La Agrupación de Cofradías presente en la Misa Solemne a San Indalecio, Patrón de la Diócesis de Almería
![]() |
Monseñor González Montes portando el relicario con la Santa Reliquia de San Indalecio Foto: José Manuel Quesada. Diario Almería |
El pasado día 15 de mayo, a las 19 horas, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería se llevó a cabo una Solemne Misa de Acción de Gracias por la festividad del San Indalecio, Patrón de la Diócesis de Almería, y que estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Adolfo González Montes, asistido en el presbiterio por el Deán- Presidente del Excmo. Cabildo Catedral Juan Torrecillas Cano, el Canónigo Doctoral Eduardo Muñoz Jiménez , el presbítero Juan Carlos Morales Morell, diáconos y seminaristas. En sus sitiales de la sillería del coro estuvieron presentes, revestidos con el traje capitular, los canónigos Manuel Pozo Oller, Francisco Escámez Mañas, Arturo Gallego Fábrega y Juan Antonio Moya Sánchez. La Santa Misa estuvo armonizada en los cánticos musicales por la Coral Virgen del Mar, con la asistencia del Sr. Alcalde de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez -Comendador Pérez y diversos corporativos municipales, así como, el Subdelegado del Gobierno Andrés Miguel García Lorca, y el jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación Fernando Giménez Giménez.
También desde el Instituto de Estudios Almerienses (Diputación Provincial) se sumaron diversos miembros al acto litúrgico para testimoniar nuestro devoción por San Indalecio, uno de los siete Varones Apostólicos y el primer Obispo de Almería, entre los que destacamos al responsable del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Ginés García Valera, responsable del Departamento de Historia José María Verdejo, Luis Alfonso Galices y al director del IEA Rafael Leopoldo Aguilera.
Finalizada la Eucaristía se procedió a la procesión con la reliquia de San Indalecio por el claustro de la Catedral portado el relicario con un paño color rojo por Monseñor González Montes y acompañado por los clérigos y fieles, y muy especialmente por los miembros de la Agrupación de Cofradías y hermanos-cofrades que quisieron sumarse a esta efemérides tan fervorosa para la religiosidad popular almeriense. En años anteriores se llevaba a cabo una procesión de alabanza con la imagen del Santo Patrón por la feligresía del templo catedralicio.
Destacar la presencia de la Agrupación de Cofradías presidida por la presidenta Encarnación Molina Hernández acompañada de un numeroso grupo de cofrades de las Hermandades penitenciales y de gloria asociadas en la corporación cofrade, que portaron los baculos representativos de las pías asociaciones públicas de fieles, así como los expresidentes de la Agrupación de Cofradías Manuel Martínez Ramírez, José Manuel Quesada López y Rafael Aguilera Martínez.
Comentarios