Ir al contenido principal

Semana de las Fuerzas Armadas. Idoia Rodríguez Buján.


La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas ha sido un hito importante para la consecución de la igualdad constitucional de los hombres y mujeres en nuestro país,  siendo el fruto consensuado y gradual de una evolución normativa progresiva y progresista.

Nos tendríamos que remontar al RD  de 28 de febrero de 1917, en el que entran las primeras mujeres en el Ejército, concretamente el Cuerpo de Damas Enfermeras, antecedente del Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar, creado en 1941, y el de Practicantes en 1945.

La  Constitución española de 1978 en sus artículos 14 y 30, respectivamente, establece que  “Los españoles son iguales ante la Ley” y “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”, dictándose el RDL 1/1988, de 22 de febrero, por el que se regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, todo en ello en virtud de la LO 6/1980, de 1 de Julio, reformada por la LO 1/1984, de 5 de Enero, por la que se regulan los criterios básicos de la Defensa Nacional y la Organización militar, determinándose la participación de la mujer en la Defensa nacional, debiéndose de eliminar los obstáculos que se oponían a la plena efectividad del principio constitucional de igualdad, y se señala que la mujer podrá alcanzar todos los empleos militares.

La Ley 17/1989, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, preveía la incorporación de la mujer en las FFAA en un plano de igualdad con los sistemas de acceso de los hombres. Esta Ley puntualizaba que en los procesos de selección no podían existir más diferencias que las derivadas de las distintas condiciones físicas del hombre y de la mujer.

El modelo español de integración de las mujeres en las FFAA continuó avanzando con la aprobación del RD 984/1992, de 31 de julio, por el que aprueba el Reglamento de Tropa y Marinería Profesionales en las Fuerzas Armadas y la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las FFAA. Esta norma suprime definitivamente las limitaciones para incorporarse la mujer a cualquiera de los destinos profesionales existentes, constituyendo la culminación de un proceso de transformación del modelo de nuestras Fuerzas Armadas, que con base en la plena profesionalización de sus miembros, pretendiendo que sean  más operativas, más flexibles, más reducidas y mejor dotadas, todo ello con la finalidad de cumplir con las misiones constitucionalmente encomendadas dentro del marco tradicional de la defensa nacional y de constituir un adecuado instrumento de disuasión y de política exterior en el nuevo panorama estratégico de la seguridad compartida.

En el 2005 con la creación del Observatorio de la Mujer con objeto de estudiar y analizar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas y promover su integración y permanencia y la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de Carrera Militar, se culmina la plena igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito castrense.

Ellas están de pie un día tras otro. Ellas están días enteros, a veces semanas, sin saber lo que es el agua corriente. Ellas  sienten como le disparan mientras sus compañeros alrededor caen heridos pero no se le ocurre parar pues sabe que tienen que seguir avanzando. Ellas continúan luchando para que tú seas lo suficientemente libre como para ponerte la camisa que te apetezca. Ellas se palpan el crucifijo colgando en el pecho junto con la chapa de identificación antes de salir de la Base. Ellas saben que es posible que no vuelva a ver a algunos de sus compañeros. Ellas salen de patrulla pero solo miran a ver donde puede haber terroristas y dónde poner sus pies. Ellas se ponen encima todo su equipo y no pueden ni siquiera quietarse el casco por una pestaña en el ojo. Ellas todavía no han probado bocado hoy. Ellas llevan la misma ropa desde hace dos semanas, pero cuida de su arma en cada oportunidad que tiene. Ellas no han tenido tiempo ni de lavarse. Ellas estarán cuatro meses en zona de operaciones, lejos de su casa, de su familia. Ellas esperan a ver si hoy finalmente hay carta. Ellas mantienen el sobre cerrado y lo huele para ver si le llega algo de perfume de quien le escribió. Ellas acarician a un niño, sin saber sí podrá volver a ver a su hijo recién nacido. Ellas ven a diario a gente inocente asesinada o torturada y por eso conocen muy bien el porqué de estar en combate. Ellas oyen el estampido de la explosión al mismo tiempo que el ruido de los disparos y el grito de los heridos. Ellas solo ven a su alrededor miseria, desesperación. Ellas hacen exactamente lo que se le ordena incluso sabiendo que con ello su vida corre peligro. Ellas tienen que aprovechar cualquier momento para llamar a casa, escribir, comer o dormir.

Esta  última semana del mes de mayo tiene una gran significación en el calendario militar, pues se celebra la festividad del día de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo principal es auspiciar el encuentro y la comunicación entre los ciudadanos civiles y militares, y sirvan estás líneas para rendir un sincero tributo de homenaje a la soldado Idoia Rodríguez, la primera mujer,  caída en misión de paz, “La muerte no es el final”.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
Aparecido el artículo en el Diario de Almería 29 de Mayo del 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...