Ir al contenido principal

Toma de posesión de la Presidenta y Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías

A las diez y media de la  mañana, del día de hoy, en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, ha tenido lugar la toma de posesión de la Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías Encarnación Molina Hernández, así como de la Junta de Gobierno que regirá las facultades ejecutivas de la corporación cofrade agrupacionista. 
El acto presidido por Monseñor González Montes y con la asistencia del Vicario de Acción Pastoral y del Apostolado Seglar Manuel Pozo Oller revestidos con la vestimenta clerical atendiendo a sus dignidades diocesanas, junto al Deán de la Catedral  Juan Torrecillas Cano. Entre los fieles y cofrades se encontraban los sacerdotes Francisco Salazar Zamora y los canónigos Juan José Martín Campos y Eduardo Muñoz. 
Tras la lectura del nombramiento del oficio eclesiástico por parte del Secretario saliente Gabriel Fernández Allés, el Obispo tomó juramento a la Presidenta ante la Sagrada Biblia y los Estatutos de la Agrupación de Cofradías,  presidido  por la imagen de un Cristo Crucificado, imponiéndole a continuación la medalla corporativa con cordón color dorado.

Posteriormente, y tras la bendición de las medallas agrupacionistas con cordón burdeos, fueron tomando posesión cada uno de los miembros que integran la Junta de Gobierno y la imposición de la medalla distintiva de la atribución, contrayéndose a los siguientes, con la ausencia por motivos laborales de los vocales Lola Haro Gil y Francisco Romero: 

Vicepresidente Francisco Javier López Moya

Secretario Alfredo Casas Lopez
Vicesecretario Julián Rodríguez Estrada
Tesorero Gabriel Fernández Allés
Contador José Antonio Sánchez Sánchez
Fiscal María Belén García Suánez 
Vocal Carrera Oficial José Cárdenas
Vocal Espiritualidad José Antonio Esteban Rodriguez
Vocal Juventud María Luisa Muñoz Segovia
Vocal Hermandades de Gloria Ramón Fernández Gil
Vocal Hermandades de Penitencia María Dolores Céspedes

El Prelado de la Diócesis se dirigió a los cofrades y fieles que se encontraban en el templo de catedralicio, haciendo saber a la Junta de Gobierno la obligación de adoptar todos sus acuerdos en total comunión eclesial y de mantener y fomentar el espíritu religioso de las Cofradías en todas sus manifestaciones de sus actividades. También tomó la palabra la Presidenta quien dando gracias a Dios, agradeció, entre otros, por su apoyo y confianza al Obispo, Vicario, Consiliario y  a la Hermandad del Perdón, familia, y a todos y todas cuentos se encontraban presentes en el acto como testimonio de afecto.

Entre los asistentes la asistencia de los ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías Luis Criado del Águila, José Luis Cantón Pavón, José Manuel Quesada López, José Antonio Sánchez Santander, Manuel Martínez Ramírez y Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, la Concejal Delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería  Dolores de Haro Balao, y Hermanos/as Mayores de las Cofradías penitenciales y de gloria asociadas en la Agrupación de Cofradías, así como, de Pre-hermandades de la capital. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu