Ir al contenido principal

El arte retratista

Público durante la inauguración de la exposición

Foto: Ginéz Valera Escobar

ANDRÉS García Ibáñez ha sabido recuperar y conjugar con gran acierto y exquisitez divulgativa en la provincia de Almería el género pictórico del retrato, que ha sido a lo largo de la historia de la pintura, especialmente a partir del Barroco, la apariencia visual del ser humano; confluyendo en el maestro García Ibáñez los dones de captar en el lienzo, no solo la efigie del retratado, sino su alma y sus sentires más humanísticos de la personalidad del retratado y del propio pintor. 


En el Patio de Luces de la Diputación, con la colaboración del Área de Cultura/Presidencia y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director de la pinacoteca olulense, se ha inaugurado una exposición de cuarenta óleos contemporáneos de retratos de personas familiares y amigos del polifacético pintor almeriense, siguiendo la técnica más depurada de la fotografía contemporánea y la tradición retratística hispánica. 

Entre los lienzos, quisiera destacar, por ser el fundador del Instituto de Estudios Almerienses, al que fue en la primera legislatura democrática, el primer Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Almería José Miras Carrasco, quien estuvo presente en la inauguración de la muestra junto a la actual Diputada María del Mar Vázquez Agüero, en esa simbiosis de lo que significa el reconocimiento a quienes de una forma u otra fueron los portadores de las primeras semillas del sentir democrático de este país, y en especial, a nivel provincial con el fomento y divulgación de la cultura a pie de calle con base en la participación ciudadana ante la orfandad intelectual y el yermo cultural de aquellos años de libertad sin ira. 

Esta exposición en el Patio de Luces que puede ser contemplada por miles de almerienses viene a reflejar de forma notoria y fehaciente que Andrés García Ibáñez es uno de los actuales Maestros españoles del Retrato y la Figura, un género indispensable del artista identificador de la época, la historia y las circunstancias sociales incardinadas en su carisma personal como artista de la pintura en todas sus dimensiones cognoscitivas. 

Esta exposición demuestra la vigencia e interés por esta pintura pura de retratos reales bien ejecutados al dominar la anatomía humana, y que deslumbrará al visitante al visualizar de forma detallada cada uno de los lienzos, sobre todo en el horario de la mañana, con la inmensidad de la soleada luz almeriense proyectada a través de la bóveda que cubre el Patio de Luces de la Casa Provincial, por dar esta luz de la Naturaleza una especial viveza a los personajes que están reflejados en los retratos.


Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...