Ir al contenido principal

El arte retratista

Público durante la inauguración de la exposición

Foto: Ginéz Valera Escobar

ANDRÉS García Ibáñez ha sabido recuperar y conjugar con gran acierto y exquisitez divulgativa en la provincia de Almería el género pictórico del retrato, que ha sido a lo largo de la historia de la pintura, especialmente a partir del Barroco, la apariencia visual del ser humano; confluyendo en el maestro García Ibáñez los dones de captar en el lienzo, no solo la efigie del retratado, sino su alma y sus sentires más humanísticos de la personalidad del retratado y del propio pintor. 


En el Patio de Luces de la Diputación, con la colaboración del Área de Cultura/Presidencia y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director de la pinacoteca olulense, se ha inaugurado una exposición de cuarenta óleos contemporáneos de retratos de personas familiares y amigos del polifacético pintor almeriense, siguiendo la técnica más depurada de la fotografía contemporánea y la tradición retratística hispánica. 

Entre los lienzos, quisiera destacar, por ser el fundador del Instituto de Estudios Almerienses, al que fue en la primera legislatura democrática, el primer Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Almería José Miras Carrasco, quien estuvo presente en la inauguración de la muestra junto a la actual Diputada María del Mar Vázquez Agüero, en esa simbiosis de lo que significa el reconocimiento a quienes de una forma u otra fueron los portadores de las primeras semillas del sentir democrático de este país, y en especial, a nivel provincial con el fomento y divulgación de la cultura a pie de calle con base en la participación ciudadana ante la orfandad intelectual y el yermo cultural de aquellos años de libertad sin ira. 

Esta exposición en el Patio de Luces que puede ser contemplada por miles de almerienses viene a reflejar de forma notoria y fehaciente que Andrés García Ibáñez es uno de los actuales Maestros españoles del Retrato y la Figura, un género indispensable del artista identificador de la época, la historia y las circunstancias sociales incardinadas en su carisma personal como artista de la pintura en todas sus dimensiones cognoscitivas. 

Esta exposición demuestra la vigencia e interés por esta pintura pura de retratos reales bien ejecutados al dominar la anatomía humana, y que deslumbrará al visitante al visualizar de forma detallada cada uno de los lienzos, sobre todo en el horario de la mañana, con la inmensidad de la soleada luz almeriense proyectada a través de la bóveda que cubre el Patio de Luces de la Casa Provincial, por dar esta luz de la Naturaleza una especial viveza a los personajes que están reflejados en los retratos.


Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crec...

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Miste...