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Inauguración de la exposición en el Patio de Luces de la Diputación de 30 lienzos de personajes, retratados por Andrés García Ibáñez

El retrato, una de las formas más representativas de la pintura o, como diría Andrés García Ibañez: “uno de los géneros supremos”. Alrededor de eso gira la exposición que desde ayer y hasta el próximo 27 de septiembre acogerá el Patio de Luces de la Diputación Provincial. 

Una muestra que recoge 30 obras del artista olulense elaboradas durante los últimos cinco años y que pertenecen a su  colección personal. García Ibáñez, tal y como explicó durante el acto de presentación, ayer, siempre ha considerado el retrato como uno de sus géneros favoritos: “Gran parte de los cuadros que he adquirido a lo largo de los años son retratos”, afirmó, “siempre he tenido una fijación especial por este tipo de obras”.

La exposición la conforman 30 piezas, escogidas de un total de 40 que componen la serie completa, en las que el pintor ha plasmado retratos de distintas personas que suponen o han supuesto algo en su vida personal. Familiares, amigos o gente del pueblo se mezclan en este espacio para una colección “abierta”, según comentó García Ibáñez y que “espera continuar mientras siga pintando”.

Algunas de las caras conocidas que se pueden diferenciar en la muestra de la Diputación están los fotógrafos Carlos Pérez Siquier y Carlos de Paz, el escritor Julio Alfredo Egea, el ex alcalde de Albox José Miras Carrasco, o el pintor Antonio López.

A la inauguración de la exposición acudió la Diputada de Cultura, María Vázquez, que agradeció al Museo Casa Ibáñez por haber cedido unas obras de tanta calidad a la Diputación para esta muestra. Una colección que, en palabras del comisario de la exposición y director del Museo, Juan Manuel Martín Robles “recopila una parte de la historia personal de Ibáñez, de sus afectos y vivencias”.


Un pedazo del museo 
Martín Robles  resaltó la labor de la institución que dirige y la voluntad de ofrecer siempre “exposiciones de calidad”. Además devolvió el agradecimiento a la Diputación “por permitir traer un pedacito del museo de Olula del Río a Almería”. 

El director mostró, de alguna manera, su pesar por no poder exponer todas las obras que componen la colección “por motivos de espacio, básicamente”, ya que, tal y como afirmó “es una pena, ya que hablar de Andrés García Ibáñez es hablar de calidad, un binomio indisoluble”. Además, el comisario de la muestra adelantó que algunas de las piezas son de recente creación y no han sido expuestas todavía al público.



Reivindicar el género 
Una de las razones por las que García Ibáñez ha realizado una colección de estas características es la de poner en valor el retrato como un género pictórico contemporáneo. “El bodegón y el retrato son lo que yo llamo pintura pura”, explicó el artista, “son pinturas que hablan por sí mismas, el artista no tiene que decir mucho, sólo tiene que ejecutar el cuadro con la suficiente calidad para dejar que eso suceda”. Ibáñez describió el retrato como “uno de los géneros supremos” y uno de sus favoritos de siempre, con muchas obras de este tipo en su poder.

Luis F. Bonilla

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