Ir al contenido principal

La Pasionaria en los medios de comunicación almerienses

EN Almería, la "Calle Dolores Ibarruri" se encuentra situada en las confluencias del Distrito 7, en el Barrio Ciudad Jardín-El Tagarete, entre la Avenida Cabo de Gata y la Carretera de Sierra Alhamilla. Atendiendo a la trayectoria de la "La Pasionaria" hubiese querido que su nombre, en caso de ser reconocido, como es en el caso que nos trae a colación, estuviese en un núcleo de población con otras singularidades espaciales. Los medios de comunicación social almerienses, durante la Guerra Civil o "incivil", trataron informativamente de la legendaria y controvertida figura de la Diputada en las Cortes Generales por el Frente Popular "La Pasionaria", la primera mujer comunista que ocupará un escaño en el Congreso. 

En el diario republicano "La Voz" de 22 y 25 febrero del 36, se recogen la llegada de los dos diputados comunistas a Madrid, los cuales fueron elegidos mediante sufragio por Asturias, Dolores Ibarruri, Pasionaria, y Juan José Manso, estando previsto un gran reconocimiento por parte de sectores obreros en un mitin el 1 de marzo, organizado por la entidad Socorro Rojo Internacional, con motivo del triunfo de las izquierdas. El día 17 de junio, se recogen intervenciones llevadas a cabo en el Parlamento, en el que se produjo un debate político por la interpelación de las derechas a cerca del estado de orden público de España, y en donde el diputado de la CEDA, Gil Robles, expresa "que desde el día 16 de febrero hasta la fecha se han producido los siguientes hechos: 160 iglesias incendiadas o destruidas, 255 asaltadas o con grandes destrozos, 289 personas muertas y 1.287 heridas, 215 agresiones personales, 138 atracos consumados y 26 frustrados, 79 centros políticos asaltados, 113 huelgas generales y 218 parciales, 18 periódicos destruidos y 30 asaltados y 148 explosiones de bombas o petardos". Dolores Ibarruri manifiesta su protesta por las palabras pronunciadas, en el sentido de oponerse a quienes han tenido "las libertades secuestradas" y "han cometido los mayores desmanes contra los obreros" con "la gloriosa revolución de Asturias". El 16 de febrero fue "el triunfo de la revolución y las derechas vencidas no se avienen a su fracaso y vienen aquí para producir desórdenes y atacar al régimen". 

El 2 de junio de 1938, el diario liberal independiente "La Crónica Meridional", se hace eco de la asistencia de muchos trabajadores en la plaza de toros ante un gran mitin para pedir la libertad de Luis Carlos Prestes. Intervino la diputada comunista Dolores Ibarruri, quien explicó lo que significa la unión del proletario mundial. El 25 de junio, en el apartado "Nuestros colaboradores", "hojeando diarios", se expresa que la señora Ibarruri "La Pasionaria", diputada comunista, es muy valiente, o, por lo menos, muy osada. La osadía en nuestro pintoresco Parlamento es harto fácil. Todo está permitido, desde la bravata hasta el disparate, pasando por la insidia. La señora Ibarruri no ha disparatado ni calumniado, pero nos amenaza con otra revolución como la de octubre, pero mejorada. 

En el católico diario "Independencia", 17 de abril de 1938, se recoge opinión de la "injerencia en España del Keminíern y sus secuaces", haciéndose referencia que "La Pasionaria", entona la misma canción del complot permanente contra la seguridad de la República democrática, en los siguientes términos "-La Pasionaria- atacó al gobierno porque mantiene aún el estado de excepción. Pide justicia popular y dice que los marxistas siguen con la misma consigna que en Octubre". Desde el citado diario, se le interpela, en el sentido que ¿Sabe la camarada Dolores cómo ha detenido un célebre bolchevique a las checas, encargadas durante la revolución soviética de aplicar la justicia popular a los ciudadanos de la U.R.S.S.? ¿A dónde vamos?, finalizando con la llegada de ciudadanos extranjeros para formar parte del Komintern en nuestra Patria, alistados por el Socorro Rojo Internacional. 

El periódico ¡Adelante!, órgano de los trabajadores, con el lema ¡Proletarios de todos los países, uníos!, se hace eco de la visita de La Pasionaria a la capital almeriense el 30 de septiembre, junto con el camarada Trifón Medrano, que en representación del Partido Comunista y de las Juventudes Socialistas Unificadas de España, hicieron diversas manifestaciones de la situación de la guerra, cuyos pronósticos eran favorables, ya que la ofensiva del enemigo estaba contenida y la iniciativa de la lucha la llevaban las columnas en todos frentes, revelándose el heroísmo de las milicias del Frente Republicano. Al día siguiente marcharon hacia Alicante, recordando que en esas fechas estaba detenido en la citada ciudad José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. El 1 de noviembre, se recoge un resumen de la prensa madrileña, en la que, "Mundo obrero" publica un vibrante artículo de Dolores Ibarruri, en el que condena acerbamente la cobardía de la aviación facciosa que ataca sin piedad las poblaciones indefensas, en donde la mayoría de la población la constituyen mujeres y niños, de donde surge el mayor porcentaje de víctimas. El 22 de noviembre se recoge que "+ El Ausente" había sido ejecutado el día 20, y en Valencia, con motivo del Congreso de los Soviets, se reciben de todos los Departamentos de la U.R.S.S. Se invita el día 9 de diciembre, a la celebración en el domingo que sigue, a un mitin en Barcelona organizado por el Comisariado de propaganda en solidaridad antifascistas, y en el que intervendría Dolores Ibarruri junto a los camaradas Galarza, García Oliver, Irujo y Esplá, y el presidente de las Cortes, señor Martínez Barrio, siendo presidido por Luis Company, Presidente de la Generalidad de Cataluña. El 29 de enero se recoge la disolución del Quinto Regimiento. 

El pleno del Partido Comunista se reunió el día 19 de junio de 1937, y así se recoge en diario ¡Adelante!, La Pasionaria está por la creación de un Partido único del proletariado y reforzamiento del Frente Popular. Se lleva a cabo una Conferencia de Mujeres antifascista en Valencia el día 2 de noviembre del 37, cuyo Comité Nacional estaba compuesto por 23 miembros, figurando entre ellas, Dolores Ibarruri, Margarita Nelken, Doctora Arroyo, Victoria Moreno, Juanita Úbeda, Luisa Marín en representación de organismos, entidades, fábricas y talleres de Valencia y Madrid. 

En el diario de la mañana "Emancipación" de la CNT-FAI-JJLL, con fecha 28 de diciembre de 1937, Dolores Ibarruri visita al ejército del Levante junto con el Ministro de Agricultura Uribe. El día 2 de febrero de 1938, se detalla la sesión de las Cortes celebrada en Barcelona, haciendo uso de la palabra Dolores Ibarruri, quien dijo, que "el Partido Comunista viene prestando al Gobierno su apoyo con toda lealtad". Hace un examen de los progresos obtenidos en la reorganización del Ejército diciendo que "la toma de Teruel es un hecho alentador para próximos combates". El 18 de marzo, vuelve Dolores Ibarruri en Barcelona a expresar a los periodistas que había conversado con el Presidente del Consejo de Ministros y le había comentado la voluntad del pueblo de seguir la guerra hasta el fin, así como su adhesión al gobierno. También se dirigió con un altavoz de uno de los camiones y les dio cuenta de seguir la guerra hasta la victoria completa, exhortando después, que hay que poner "los ojos en los frentes y no en las fronteras", "que no queremos ser colonias de los países fascistas y que hay que luchar hasta la victoria completa". 

El día 7 de octubre de 1938, aparece por última vez reflejada en diarios almerienses la diputada "La Pasionaria". En el "Diario de Almería" con motivo de una reunión del Comité Nacional de la C.N.T. pide la unión del proletariado Internacional, solicitando al Parlamento que adoptase algunas determinaciones para poder paliar la situación.


Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1858625/la/pasionaria/los/medios/comunicacion/almerienses.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de