Ir al contenido principal

Convocatoria de elecciones en la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería

En la asamblea constituyente de la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería (AMRA) celebrada en febrero, los 19 socios fundadores eligieron por unanimidad la primera junta directiva para gestionar la asociación. En el mes de abril se consiguió su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, y como fruto de su labor de divulgación y apoyo e impulso al Milenio y de cumplimiento de los demás fines sociales (art. 6 de los Estatutos) el número de socios se ha ido incrementando de manera significativa y continúa creciendo.

En la asamblea ordinaria celebrada en junio se acordó que se abriría un proceso electoral para renovar la junta directiva, haciendo efectivo el derecho de los ya numerosos socios a que el órgano rector quede configurado de acuerdo con su voluntad, expresada democráticamente mediante votación en asamblea general extraordinaria.
En la siguiente reunión de la junta directiva fuimos designados como comisión electoral y como gestora en funciones hasta la proclamación de los resultados de la votación. Por lo tanto con competencia para definir el procedimiento electoral, y resolver los conflictos y aclarar las dudas que puedan presentarse a la luz de lo dispuesto en los Estatutos.
En consecuencia, de acuerdo con el artº 11 de dichos Estatutos procedemos a convocar asamblea general extraordinaria de socios.

CONVOCATORIA

Fecha y hora: el lunes 29 de septiembre a las 19.30 horas
Lugar: casi con toda seguridad el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa (c/ Hermanos Machado s/n), que está aún sin confirmar. En el caso de que haya que cambiar finalmente de lugar, se anunciará el nuevo emplazamiento inmediatamente.
Orden del día:
1) Confirmación de candidatos y elección de nueva junta directiva
2) Proclamación de ganadores
3) Toma de posesión de la junta electa, que dirigirá el resto de la asamblea atendiendo los ruegos y preguntas que quisieran formular los asistentes o que planteen los propios miembros de la junta

PROCEDIMIENTO ELECTORAL:

1) Composición de candidaturas:

El art. 16 de los Estatutos establece que la Junta Directiva debe estar formada por un mínimo de tres miembros (presidente, vicepresidente y secretario) con un número ilimitado de vocales. Es deseable por lo tanto que las candidaturas estén integradas al menos por tres socios.
La iniciativa de un socio de presentarse individualmente como candidato a presidente plantea el problema de que en el caso de que su candidatura resultara ganadora las elecciones deberían continuar al menos para vicepresidente y secretario y, en el caso de no presentarse nadie, habría que convocar nuevas elecciones, porque el hecho de conseguir ser electo personalmente para cualquier cargo no puede dar derecho a designar libremente al resto de componentes de la junta, ni obligar a un equipo a integrar a personas distintas de las que lo formen. Por otra parte si el procedimiento se extendiera a las vocalías el proceso resultaría interminable y tedioso.
No obstante, para evitar conflictos admitiremos candidaturas individuales, con la advertencia de que la propia asamblea, antes de iniciarse la elección, podrá decidir sobre la ratificación de las que se hayan presentado, haciendo uso de su condición de órgano soberano.

2) Presentación de candidaturas:
De acuerdo con lo previsto en el art. 17 de los Estatutos, las candidaturas se presentarán antes de las 19.30 horas del día 28 mediante su remisión a la siguiente dirección de correo electrónico amra@mileniodealmeria.es. Irán encabezadas por el socio que se postule como presidente.

3) Comunicaciones a los socios:

De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, la custodia de los correos electrónicos, domicilio, DNI y demás datos que los socios han facilitado a esta asociación, debe ser custodiada por el órgano rector, que hasta el 29 de agosto ha sido la junta saliente, y en este momento lo es esta Comisión Electoral en funciones de gestora. Por lo tanto no se entregarán esos datos a ningún socio por imperativo legal.
Los candidatos que quieran presentar sus propuestas de trabajo a los socios, las enviarán a la dirección de correo de la asociación (amra@mileniodealmeria.es) para que esta Comisión los remita, tras asegurarse de que cumplen los requisitos exigidos a cualquier envío por medios informáticos. En el caso de que se considere que no es así, se pedirá al remitente su corrección antes de proceder al envío.

4) Delegación de voto:

La emisión del voto será presencial, personal y por escrito en papeletas que se dispondrán al efecto en la asamblea. No obstante, y para facilitar la participación se podrá utilizar el procedimiento de delegación de voto establecido en los art. 12 y 14 de los Estatutos. Para ello cualquier socio asistente a la asamblea podrá ostentar la representación de cuantos otros quisieran delegar en él su derecho al voto mediante una autorización escrita con fotocopia del DNI del delegante y suscrita por el mismo, que será presentada por el representante en el momento de emitir sus votos.
  
5) Control del proceso electivo:

La mesa que recibirá los votos de los asistentes a la asamblea, con las respectivas delegaciones de voto que ostenten, estará integrada por los tres miembros de esta Comisión Electoral junto con los cabezas de lista de las candidaturas que se hayan presentado. 

6) Proclamación de resultados y toma de posesión de los cargos:

Una vez terminada la votación se procederá al escrutinio de los votos emitidos y a la proclamación de ganadores, que tomarán posesión de sus cargos y dirigirán el resto de la asamblea si pueden constituirse de hecho en junta directiva de acuerdo con lo previsto en el art. 25 de los Estatutos. En el caso de que no fuera así, esta Comisión Electoral tomaría nota de las sugerencias finales que pudieran hacerse para su remisión a la junta electa.

7) Impugnaciones:
La impugnación de cualquier aspecto establecido en este procedimiento se presentará a través del mismo correo electrónico (amra@mileniodealmeria.es) hasta 24 horas antes de la asamblea, y será resuelta razonadamente por esta Comisión. Antes del comienzo del punto 2 del Orden del Día, la asamblea ratificará o en su caso refutará los argumentos de esta Comisión, sin perjuicio de lo establecido en el art. 30 de los Estatutos. En el caso de que alguna impugnación sea aceptada e invalide este proceso electoral, la elección será aplazada, continuando la gestión de la asociación en manos de una Comisión gestora, que podrá ser la misma actual u otra que se nombre en la misma asamblea, en el caso de que esta circunstancia se produzca en ella.
8) Acta de la asamblea:
Será redactada por los miembros de esta Comisión, y entregada a la junta electa para su aprobación en la siguiente asamblea que se celebre.
 Almería a 13 de septiembre de 2014
Por la Comisión Electoral: Elodia Ortiz Pastor, Ginés Valera Escobar y Liberio López Aguilera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu