Ir al contenido principal

Tolerancia religiosa.

Hay dos apóstoles que son especialmente conocidos. Eran hermanos: Juan el evangelista, y Santiago el mayor. Juan es muy conocido porque escribió el cuarto evangelio. Santiago es también muy conocido porque es el patrón de España. Ambos hermanos debían ser bastante intolerantes en sus planteamientos. En cierta ocasión en que todo el grupo viajaba hacia Jerusalén, quisieron hacer escala y fonda en un pueblo samaritano. Pero los samaritanos no se llevaban bien con los judíos, y no quisieron alojarlos, porque iban a Jerusalén. Samaritanos y judíos estaban distanciados por diferencias religiosas. Según los judíos el auténtico templo de Dios estaba en Jerusalén. Los samaritanos por el contrario opinaban que no, que el templo auténtico estaba en el monte Grarizim, en la propia Samaria. Ni unos ni otros llegaban a comprender que Dios no está aquí o allí, sino en cualquier parte donde hay gente de buen corazón. Como le diría Jesús a una mujer samaritana de vida dudosa, Dios no está vinculado a ningún edificio de piedra o cemento, por elegante y artístico que sea. A Dios se le encuentra en el espíritu y con buen corazón.
De todas formas Santiago y Juan consideraron la negativa de los samaritanos a darles hospedaje en su camino hacia Jerusalén como una afrenta personal, y reaccionaron en consecuencia: "Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?" (Lc 9 14). Pusieron la semilla de las futuras guerras de religión entre cristianos y musulmanes, entre católicos y protestantes, de las persecuciones contra los judíos, y de la Inquisición misma.
Esta intolerancia tuvo otras manifestaciones. En cierta ocasión, Juan vio algo que no era de su agrado, y dijo a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros" (Mr 9 38). A su juicio estaba practicando una competencia desleal. Estaba utilizando el nombre de Jesús, sin pertenecer al grupo. La respuesta de Jesús fue bastante más tolerante, que las pretensiones de Juan: "El que no está contra nosotros, está a favor nuestro".
Parece ser que para Jesús lo importante no era estar o no estar en el grupo, sino perseguir los mismos objetivos del grupo o no. Si se hacía esto último, si se tenían los mismos objetivos, al final se encontrarían todos, aunque el camino hubiera sido distinto. ¿No llegó a decir algo tan chocante como que "los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios" (Mt 21 31). Y esto se lo dijo nada menos que a los sacerdotes del templo.
En otro ámbito distinto llama la atención el discurso que es frecuente entre los líderes de los partidos políticos. Da la impresión, a quien observa el juego desde fuera, que no están discutiendo la oportunidad o importunidad de tomar una decisión, sino impidiendo que otro partido se apunte un tanto a su favor. Se piensa más en quién va a hacer las cosas, quién va a asumir el protagonismo, que en que las cosas se hagan.
Y esto también ocurre en la Iglesia Católica. Los valores y objetivos éticos propugnados por el cristianismo no son exclusivos del cristianismo, ni siquiera descubiertos por el cristianismo. Valores como la justicia, la generosidad, la lealtad, la entrega a los otros, el respeto por la vida humana, el cultivo de ideales superiores, el dominio de las propias pasiones, la misericordia y la paz; todos estos valores que constituyen el contenido del mensaje de Jesús no fueron descubiertos por primera vez por Jesús, sino que él optó por esos valores en lugar de por sus contrarios. Antes y después de la predicación de Jesús, personas que no pertenecen a la Iglesia han optado también por esos valores. Posiblemente se declaran ateos, agnósticos o anticlericales, pero su ética y su comportamiento social se ajusta a la misma jerarquía de valores que el cristianismo. Digamos que no pertenecen al "grupo", pero tienen objetivos análogos.
Dios, tal como Jesús hablaba de El, une a todos los hombres, de cualquier raza, nacionalidad o cultura. Las religiones los separan. Unos a Jerusalén, otros a Garizim, pero no todos juntos. Pensamos que la mezcla nos puede contaminar, y enturbiar la pureza de nuestra propia religión. Jesús pensaba de otra manera cuando dijo que lo que Dios aprecia es cuidar a los enfermos, atender a los necesitados y excluidos. Aunque no se hiciera a partir de una creencia religiosa. Lo que Dios aprecia es que se haga el bien, no la pertenencia a un grupo.
JAIME Loring
* Profesor jesuita

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crec...

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Miste...