Ir al contenido principal

Poemas de la guerra

EN el 96 aniversario de la fundación de la Legión Española, 20 de septiembre, se celebrará con solemnidad cívico-militar en los Patios de Armas donde se encuentran incardinados los cuatro Tercios - Gran Capitán, Duque de Alba, Alejandro Farnesio y Juan de Austria-, Melilla, Ceuta, Ronda y Viator; y una forma de testimoniar nuestra adhesión a las damas y caballeros que integran estas Unidades de élite de las Fuerzas Armadas, es mediante la lectura del poemario prosístico que dedica en el libro "Afganistán, diario de un soldado" su autor poeta y militar Guillermo de Jorge. 

El pasado viernes fue presentada la obra literaria referenciada en el Centro Andaluz de las Letras, Biblioteca Villaespesa, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por el periodista Antonio Lao y la escritora Pilar Quirosa y participación de Poetas del Sur, y refiriéndose Guillermo de Jorge a sus compañeros de armas, los exhorta en un sucinto párrafo: "dicen que somos iguales: dicen; pero nosotros sabemos que no es así, pertenecemos a una estirpe, a una historia, a un lugar donde nos han depositado una tradición, una forma de vivir, una sola manera de amar: somos la infantería española". 

Las 189 páginas de esta obra literaria editada por "Playa de Ákaba" y prologada por el escritor Lorenzo Silva, es un canto al amor, la amistad, el cariño, la ternura; poemas de guerra que terminan convirtiéndose en "poemas de la paz y del martillo", en las sentidas y humildes palabras de un intelectual como Guillermo de Jorge literato, al trasladar con valentía sociable y socializada en la atribulada sociedad actual las voces de Gerry Spence, quien dijo una vez: "hay solamente dos razas (y no se les distingue por el color); los que están libres y los que no"; aunque nosotros sabemos que entre aquellos que están libres, también existen dos clases de hombres: lo que son libres y los que mueren por aquellos que exigen su libertad. 

Guillermo de Jorge da una lección humanística y esperanzadora de la vocación militar, dando gratitud a todos cuantos formaron parte de su Pelotón en la Misión ASFOR, porque gracias a todos ellos, "sin duda alguna, no hubiese podido sobrevivir", enseñándole una de las cosas más importantes que existen en esta vida: el compañerismo. Y como proemio, a la memoria del Sargento de Infantería Ligera Antonio Abril y al Sargento 1º Joaquín Moya y para todos aquellos que con honor y valor dieron su vida por España: Siempre, siempre.

Rafael Leopoldo Aguilera 

http://www.elalmeria.es/article/opinion/2371046/poemas/la/guerra.html#.V99mbDOyfB0.facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...