Ir al contenido principal

La Cofradía eucarística y penitencial de la Santa Cena presenta su boletín digital de información y comunicación

LA Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad presentó este viernes día 11 de noviembre  a las 21: 00 h el número 0 de su novedoso boletín digital, en un acto celebrado en la Casa de Hermandad en calle Cofrade Juan Sánchez,  que contó con la presencia de la Presidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarnación Molina y los Hermanos Mayores del Prendimiento y La Caridad, ante un numeroso grupo de hermanos-cofrades de La Cena e interesados en la presentación.

Con un gran despliegue de medios técnicos y tras unas palabras de salutación a los presentes  del Hermano Mayor Rafael Sánchez Gonzálvez, Agustín García Rodríguez pasó a comentar la génesis y el contenido de esta publicación digital, punta de lanza en el mundo cofrade almeriense. Cerró la presentación  exponiendo los aspectos técnicos Juan Jódar Bernal artífice de la maquetación y diseño.

‘In Coena Domini’ –la Cena del Señor- nace como una nueva vía, como un  instrumento de apostolado digital que  servirá de mecanismo de comunicación e información entre los órganos rectores de la Cofradía y los cofrades-hermanos, así como en general con todo el ámbito de la religiosidad popular y el mundo de las Hermandades, incrementando las relaciones de fraternidad para con los cofrades y otras corporaciones de carácter eclesial y con la propia sociedad civil almeriense, con difusión a gran escala más allá de las fronteras provinciales.

Con 27 páginas de alta calidad visual de cuidado diseño y después del saluda del Consiliario y carta del Hermano Mayor, en este primer número destaca la presentación del boceto de la Cruz de Guía que estrenará la cofradía el próximo domingo de Ramos, obra del orfebre cordobés Alejandro Borrero, que cuenta sus impresiones sobre el trabajo a realizar. Además, el boletín incluye interesantes artículos historicistas (como el dedicado al Apóstol San Pedro, firmado por Agustín García Rodríguez; la última Cena de Jesús en las Bellas Artes, de José Manuel Barranco Salmerón; o el artículo dedicado a  La Virgen del Pilar de Enrique Acuña Areal así como la visión Javier Tapia como compositor de la marcha dedicada a Fe y Caridad), entrevistas tanto escritas como en vídeo (protagonizadas por Santiago Hernández, Tesorero de la Cena e Isaac Vilches, Hermano Mayor de Prendimiento), un completo resumen de la vida de Hermandad y del Mater Misericordiae, solemne Besamanos Mariano celebrado hace unas semanas con imágenes de todas las Vírgenes expuestas, la presentación del grupo joven e incluso pasatiempos y juegos para los más pequeños.


La idea de la Hermandad es que In Coena Domini complemente al tradicional boletín de papel que se edita cada Cuaresma, publicándose tres números, cubriendo así el vacío informativo del resto del año.

Las magníficas fotos que ilustran el Boletín han salido de las cámaras de los Fotógrafos Daniel Pérez López, Agustín García Rodríguez y Víctor González Felices. Diseñado y editado por Basilio García Navarro, se encargan de la publicidad y los medios Agustín García Navarro y Francisco Domingo Santana. Coordina a todo el equipo José Rafael Aguilera Rodríguez, siendo Redactores José Manuel Barranco Salmerón, Agustín García Rodríguez, Manuel Guerrero Manrique, Enrique Acuña Areal. La edición audivisual se debe a Jorge Ponce Rodríguez, el diseño gráfico a José María López Torres y la maquetación y diseño a Juan Jódar Bernal.

Para inscribirse, visualizar y descargar el boletín se puede visitar este enlace:  http://eepurl.com/cnpHm9
Vídeo resumen de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=P45KOTudy0

----
Ginés Valera
Comunicación Santa Cena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu