Ir al contenido principal

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa


Por Ginés Valera Escobar
Del Instituto de Estudios Almerienses

    
SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo.


Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inauguración con doble motivo de homenaje a los caídos y exaltación mariana. Se iniciaron los actos las 6 de la mañana con el rezo del Rosario ante la Cruz de los caídos en el Convento de las Claras y a las siete de la tarde una falange de cadetes y guías perfectamente uniformados, portando antorchas, asistieron al acto de inauguración del monumento. Colocaron también una lápida de mármol  de 50 cms X 60, con la estampa de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, magnífica realización de José Sáez. Rodeaban a la efigie las cinco flechas, el emblema de las Falanges y una vista de la Alcazaba con la torre de la vela. En la parte inferior la inscripción "Año Mariano. Frente de Juventudes. 1954". Encendiendo luminarias, se rezó oración por José Antonio con quema de corona de laurel y se finalizó con el "Cara al Sol" y "Prietas las Filas".


Puede contemplarse lo que queda aún del cenotafio original  en el Camping de La Garrofa a unos tres kilómetros de la capital, junto al mar y la carretera nacional 340 que conducía a Málaga. El proyecto salió del entonces Arquitecto Jefe de Regiones Devastadas, Javier Peña (autor también  del cine Listz, Casa del Mar y del edificio de Unicaja en el Paseo) y realizado sobre una peana de rocas en forma de pirámide truncada sobre base menor con piedra basta para armonizar con el paraje. Incrustada una Cruz de mármol negro de Berja y bajo los brazos de la misma los emblemas del Movimiento (yugo y flechas y Cruz de Borgoña) en hierro forjado y al pie  los 27 nombres de los que allí cayeron. La lápida rezaba así:

       "Siendo víctimas del odio los nuestros no cayeron por odio sino por amor. Ángel Alcaraz Carretero, Antonio Bascuñana Jiménez, Antonio Lao Martínez, Alfredo Márquez Martínez, Andrés Santos Martínez Martínez, Diego Ruiz Morata, Eusebio Toranzo Martínez, Francisco Ruano Úbeda, Fructuoso Pérez Márquez, Francisco González Vera, Francisco Oliveros del Trell, Indalecio Palenzuela Palenzuela, José Guirado Román, José  Díaz Aguilar, José Fornieles Navarro, Juan Abellá Mastral, Juan Sáez Mirón, Juan José Vivas-Pérez Bustos, Juan Gallardo del Rey, Julián Fernández Bueso, Luis Belda Soriano de Montoya, Miguel Díaz Aguilar, Miguel Maldonado Matienzo, Mariano Arrieta León, Pastor Puig Peña, Ricardo Díaz Aguilar y Rogelio Pomares Velázquez. Inmolados en este lugar en la madrugada del 15 de agosto de 1936 ¡¡PRESENTES!!"

Sofocada la sublevación militar en Almería por fuerzas y milicianos leales a la República, estos 27 almerienses de "derechas", entre los que figuraban,  entre otros, los componentes de la Junta de Mandos de Falange Española y Fructuoso Pérez, Director del Diario La Independencia, fueron detenidos a instancia del Comité Central Antifascista, con sede en el edificio del Casino y custodiados en el buque prisión Capitán Segarra. De allí fueron sacados la fatídica madrugada del 15 de agosto de 1936 para ser fusilados en la Playa de la Garrofa. Arrojados con lastre al agua, al final las mareas los arrojaron a las playas del Zapillo.

Actualmente, el conjunto monumental presenta un estado de deterioro evidente. Sin protección, solo queda la base de mármol  blanco de la Cruz que se instaló en el lugar exacto de las ejecuciones. En cuanto al mausoleo, hay losas de mármol desprendidas y brochazos de pintura blanca que ocultan grafitis. La placa de exaltación a la Virgen del Mar desapareció hace tiempo y fue arrancada también la lápida con el nombre de los 27 caídos así como los emblemas de hierro del Movimiento, ignorándose si a causa del vandalismo o por algún nostálgico que quisiera preservar para sí el recuerdo.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu