Ir al contenido principal

La periodista Covadonga Porrúa pronuncia con sentir historiográfico el Pregón de San Antón del Casco Histórico de Almería.

En el pleno corazón del barrio de La Almedina, teniendo como imágenes de la milenaria Alcazaba y el antiguo Cuartel de la Misericordia, actual Subdelegación de Defensa, comenzó a las 20;30 horas, el Pregón de San Antón en la Ermita con lleva este mismo nombre del Santo de los animales en cuanto a su pastoral  protección, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico presidida por Magdalena Cantero y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y las Hermandades de Los Estudiantes, El Prendimiento y El Calvario.
El Pregón corrió a cargo de la periodista de Canal Sur Covadonga Porrúa, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, quien evocando al Santo Patrón, realizó un sucinto recorrido evocador y entrañable, desde la formación de este vetusto núcleo en tiempo inmemorial, recordando a personajes históricos que dejaron su impronta a lo largo de la historia en esta señera ciudad del mediterráneo. Especialmente, destacó el papel contemporáneo como escritora y periodista de la almeriense Carmen de Burgos, Colombine, quien el historiador Antonio Sevillano Miralles junto con esta Asociación están
impulsando, debiendo de llevar la biblioteca municipal el nombre de la primera periodista española en conflictos bélicos con más de doscientas novelas en su haber como escritora. Un panegírico muy propio de estos días festivos para disfrutar del casco histórico, de su cultura y sus hogueras que iluminarán las gélidas con sabor primaveral noches indalianas.

La Presidenta de la Asociación Magdalena Cantero y el canónigo Lectoral Tomás Cano hicieron entrega de determinados presentes a la Pregonera, así como, al vecino que ha sido distinguido por su loable labor en el núcleo del casco histórico Juan Salvador López Segura, propietario de Joyería Regente.
Han asistido, entre otras personas y autoridades, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rector de la UAL, corporativos municipales, Presidenta de la Agrupación de Cofradías, el cura-párroco de la iglesia de San Juan, Senador Juan Carlos Pérez Navas, el Presidente del Coso Taurino de la Avenida de Vílchez y El Salinero Benjamín Hernández Montanari, los anteriores pregoneros Antonio Pérez Lao y Juan José Melero,  .............., así como vecinos/as y periodistas compañeros de la pregonera.
Un entrañable acto que finalizó en una noche gélida aliviada con los sentires de las lumbres que en estos días acontecerán con un encuentro vecinal en la sede social de la Asociación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…