Ir al contenido principal

Mujeres ilustres, Dos espacios flanqueados por la monumental Alcazaba y la fortaleza iglesia catedral de la Encarnación.

A pie de calle se han celebrado una de las tradiciones más enraizadas en los sentires de la religiosidad popular almeriense. La Asociación de Vecinos del Casco Histórico, presidida por Magdalena Cantero Sosa, han organizado un intensa e intelectual semana cultural de gran alcance festivo con sus lumbres esparcidas por las hogueras y, simultáneamente, didáctica con motivo de la festividad litúrgica del Patrón San Antonio Abad - San Antón- , finalizando con la subasta de rábicos para fines solidarios y bendición de las animales de compañía en los aledaños a la mezquita y cuartel de la Misericordia, actuales iglesia de san Juan Evangelista y Subdelegación de Defensa, en el señero y vetusto barrio de La Almedina.
Dos espacios flanqueados por la monumental Alcazaba y la fortaleza iglesia catedral de la Encarnación con su Sol de Villalán y los barrios de la Chanca-Pescadería y El Quemadero, han servido para que el don de la palabra en la propia Ermita de San Antón y el monacal convento concepcionista de Las Puras hicieran de cordón umbilical al impulso y fomento de estas singulares fiestas, asentadas en el pleno corazón de la indaliana Almería en donde el alma de la ciudad fluye y late con más duende y embrujo a la luz del calor de los destellos nocturnos de las espirituales hogueras.
Semana cultural para reivindicar historiográficamente el papel esencial de mujeres ilustres almerienses, quienes aportaron en momentos complejos para el género femenino todo su saber y entender por la igualdad jurídica. Muchas de ellas, en ocasiones de forma autodidacta, ante la carestía de esos momentos y el ostracismo al que estaban sometidas las mujeres en la sociedad civil española y el escaso apoyo a nivel institucional.
Tanto la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería Covadonga Porrúa, periodista de Canal Sur y pregonera de las fiestas, como el historiador y miembro del IEA Antonio Sevillano, acompañado del flamencólogo Niño de las Cuevas, han instado a los capitulares, que la biblioteca municipal de la calle Santos Zárate lleve el nombre de CARMEN DE BURGOS -Colombine-, escritora, periodista, maestra y librepensadora, con independencia que las salas del inmueble reciban el patronímico de José María Artero, José Ángel Tapia u otros de personajes de gran erudición en el mundo de la cultura almeriense como Isabel Millé, María Pérez Enciso o Jerónima Berbel.
Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...