» Mesa del Ferrocarril Movilizaciones para evitar el traslado de la estación del ferrocarril a Huércal de Almería
La Mesa en Defensa del Ferrocarril anuncia unos meses de movilización. Aún a falta de concretar las actuaciones concretas, el portavoz José Carlos Tejada ha advertido este jueves de que se va a iniciar una campaña para evitar que se traslade la estación del ferrocarril a Huércal de Almería durante las obras de soterramiento del paso a nivel de El Puche.
El objetivo es que la de la capital almeriense siga siendo la estación de término porque los miembros de esta plataforma de la que forman parte 189 organizaciones (64 de ellos ayuntamientos de la provincia) consideran que las molestias que pueden ocasionar a los usuarios son mayores que los beneficios y que además conllevará una serie de problemas por los servicios específicos que necesitan a diario los trenes que cubren las líneas a Sevilla y Madrid.
Asimismo, el portavoz de esta plataforma, José Carlos Tejada, ha señalado durante un desayuno informativo con los medios que este mismo tren tarda 25 minutos más que hace 14 años en llegar a la ciudad de Granada y 53 minutos a Madrid.
Ha asegurado que la situación en materia de ferrocarril en la provincia almeriense es "negativa" debido a que los "raquíticos" presupuestos de 2017 no han "aportado prácticamente soluciones al abandono ferroviario" de la misma.
"Nos preocupa bastante la prórroga de los presupuestos en 2018 porque, por un lado no sabemos qué proyección de inversiones ferroviarias habría y, lógicamente, si no hay nuevos presupuestos, seguiremos con un bloque absoluto de inversiones en la línea convencional y la alta velocidad", ha dicho.
Ha recordado que en la actualidad Almería está conectada con el resto de España por líneas convencionales de ferrocarril y ha lamentado que no se han cumplido las "promesas" del Ministerio de Fomento para mejorar la plataforma del tren hasta Moreda, la catenaria o instalar un cambiador de ancho de vía en Granada.
"Ninguna se ha cumplido hasta la fecha", ha sostenido Tejada, quien ha apuntado que la situación es "preocupante" porque las limitaciones de velocidad "siguen aumentando" en una conexión que fue construida "hace 125 años y está en una situación calamitosa".
Por ello, ha asegurado que la Mesa continuará trabajando para que esas "inversiones que nos prometió -el portavoz del PP en el Congreso- Rafael Hernando de 1,6 millones de euros se lleven a cabo y se construya el cambiador de ancho de vía en Granada".
Respecto al calendario de obras anunciado en Almería por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para el Corredor Mediterráneo, ha sostenido que "hoy por hoy, es humo, no está respaldado por partidas firmes".
"Mientras vemos que las vecinas Granada y Murcia van a tener terminadas sus líneas de alta velocidad, Almería sigue siendo una isla donde nuestros productos agrícolas e industriales siguen sin tener una salida fundamental", ha dicho.
Asegura además que esta situación puede provocar un problema a "medio plazo" con la huella de carbono y sostiene que no sólo la agricultura o el sector de la piedra natural se verían impulsados con la alta velocidad, sino también el turismo, cifrando en cien millones de euros el dinero de más que podría llegar a Almería de existir esta conexión.
Comentarios