Ir al contenido principal

El General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” visitó la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.



El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión,  visitó el pasado día 16 de agosto de 2018 la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, situada en el vetusto Barrio del Quemadero de la ciudad almeriense, calle Largo Caballero, siendo recibido con solemnidad protocolaria por el Teniente Coronel Manuel Montes Aguilera y miembros integrantes de su Junta Directiva, quienes le manifestaron y testimoniaron al General Marcos Llago su gratitud por tan loable visita institucional y, simultáneamente, le felicitaron deseándoles los mayores parabienes al frente de tan laureada unidad militar de élite.

El Teniente Coronel Montes Aguilera enseñó al General Marcos Llago las dependencias de la corporación civil legionaria, indicándole todas aquellas actividades que se vienen realizando de forma permanente y regular en el ámbito de la Cultura de la Defensa, entre las que se destacaron las diversas conferencias y ponencias disertadas por mandos militares, que han versado sobre las actuaciones de la Legión Española en misiones humanitarias y de paz realizadas a nivel internacional, las cuales han tenido un elevado reconocimiento por parte de la sociedad civil.


Igualmente, le fue enseñado al General Marcos Llago un centenar de pinturas premiadas en los Certámenes Nacionales que se organizan por la Hermandad anualmente en colaboración con la Subdelegación de Defensa y la propia Brigada de la Legión, cuyo resultado pictórico llenan las paredes de la sede social, hasta que las mismas puedan estar en un ubicación o inmueble con dedicación exclusiva para exponer las mismas y puedan ser visitadas por cuántas personas estén interesadas en este ámbito de la cultura. 

Otro elemento significativo, que también se le expuso,  fue el número elevado de poemas que han sido premiados en otro Certamen Nacional de poética, teniendo como objeto en ambos, todo lo concerniente al valor humanístico y militar que se desprenden del amor a la Legión Española. En este caso, previsto que en un futuro mediato puedan ser recopiladas todas en una obra escrita para que puedan ser conocidas por el público en general.

El General Marcos Llago fue invitado a firmar en el Libro de Honor, quien de forma amanuense dirigió unas bellas palabras a cuántos socios integran la Hermandad, dejando su impronta militar y legionaria de exhortación a seguir aumentando con la misma ilusión, que hasta ahora se ha realizado, en la labor que  la Hermandad a pie de calle en la provincia de Almería, en transmitir a la ciudadanía el papel fundamental que la Legión ha realizado a lo largo de sus casi cien años y, especialmente, en estos últimos veinte años en misiones internacionales y en todas aquellas actuaciones que el Mando así ha considerado oportuno e idóneo estar presentes.


Finalmente, el Presidente de la Hermandad Montes Aguilera con espíritu legionario le hizo entrega al Sr. General Jefe Marcos Llago de una metopa con el logotipo de esta corporación, atendiendo a tan grata visita institucional, por su elevada sociabilidad hacia la Hermandad, que a buen seguro, seguirá como hasta ahora con la mayor cooperación y colaboración con la Brigada, en aras a seguir dando a conocer en todos los 103 municipios de la provincia de Almería el Credo de la Legión Española, fomentando y potenciando la Cultura de la Defensa como un elemento esencial para una imagen exacta del vocacional trabajo que realizan nuestros soldados y legionarios en nuestras amadas Fuerzas Armadas y, en especial, por su incardinalidad en la provincia de Almería, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”.

Rafael LEOPOLDO Aguilera Martínez
Vocal Hermandad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu