Ir al contenido principal

Francisco Fernández Verni elegido Presidente de los Legionarios de Honor . Recibieron el título de Consejeros natos de la Agrupación los generales que han mandado la Brigada de la Legión.



El pasado sábado día 11 de noviembre, en la Residencia Militar Teniente General Castañón de Mena en Málaga, tuvo lugar la Asamblea de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla” constituida el 9 de noviembre de 2017 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 14 de marzo de 2018, está presidida por Francisco Fernández Verni, quien tras las elecciones llevadas a cabo resultó elegido por unanimidad de los 108 miembros asistentes rector de esta corporación civil legionaria, ostentando la Delegación en Almería Isidro Pérez Molina, quien a su vez ostentará una Vicepresidencia.

Esta Agrupación se esforzará en: mantener los sentimientos de honor y deber, cooperar en la defensa de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular, promover la “Cultura de Defensa”, fomentar la Conciencia Nacional de Defensa y del concepto de Patria, y al mismo tiempo impulsará, entre los socios, un trato de confianza y leal amistad.


Entre los acuerdos adoptados, la aprobación por unanimidad del Reglamento de Régimen Interno, que incluye la institucionalización del “Día del Legionario de Honor” entorno al día 9 de noviembre de cada año.  La celebración tendrá lugar en una ciudad española que se determinará anualmente. Los actos tendrán un carácter cultural y social, como homenaje al Ejército en general y a La Legión en particular. Se invitará a las autoridades civiles y militares, así como a los veteranos y se hará entrega de los títulos de consejeros, premios o distinciones que se hayan aprobado a tal efecto”.

Asimismo, se nombró como Consejero de Honor al Coronel Juan Díaz Díaz, presidente del Tercio de Extranjeros, El  coronel Díaz Díaz, tras 14 años en las filas Legionarias y llevando al límite ese Espíritu del Credo Legionario que nos exige “no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos”  una parte importante de su tiempo, de su saber (se licenció en Derecho) y de sus energías, a la acogida de antiguos Legionarios en necesidad, en las Casas Valenzuela y General Pallás en Málaga, que administra a través de la Fundación Tercio de Extranjeros.

Igualmente, se aprobó la propuesta del periodista y Vicepresidente Miguel Temprano Arroyo,  la realización de un concurso de carácter cultural musical de toques con cornetines de órdenes incardinados en las unidades militares de los cuatro Tercios,  cuyas bases se están elaborando y cuya actividad tendría una finalidad altruista orientada a la ayuda de Cáritas castrense y a la Fundación Tercio de Extranjeros.

Tras la proclamación de la nueva junta directiva presidida por el arquitecto Francisco Fernández Verni se llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias, teniéndose muy en cuenta a todos los caídos en las filas de la Legión Española con el depósito de una corona de laurel, llevando como banda los colores de la Bandera Nacional. El acto estuvo presidido por el General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”  Marcos Llago Navarro, quien hizo un loable y plausible esfuerzo personal de estar previamente en los actos institucionales del Día de la Provincia de Almería en el municipio de Vícar y, posteriormente, marchar a Málaga para estar presente en este acto referenciado.


Tras la finalización de la Misa y el homenaje  a la Bandera,  se entregaron los títulos de consejeros a los exjefes de La Legión que han confirmado su asistencia –teniente general José Muñoz Muños, general de división Carlos Gabari Lebrón y general de brigada Juan Jesús Martín Cabrero–, a Manuel Estrada como Premio Mención Legión  y al coronel Juan Díaz, de la Fundación Tercio de Extranjeros.

Recientemente, la Agrupación de Legionarios de Honor recibió del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo sita en Córdoba la Cruz de los Servicios Distinguidos de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La próxima Asamblea se celebrará, D.m., en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” el próximo mes de enero de 2019 con motivo de “Día de Edhera”.

Rafael LEOPOLDO Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu