Ir al contenido principal

Pintura y poesía con aires de La Legión. La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios celebra un año más su VIII Certamen Nacional


El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el "hall" del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera.
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
LAS PINTURAS PREMIADAS VAN AUMENTANDO EL FONDO PICTÓRICO DE LA HERMANDAD

El jurado de la octava edición del certamen estuvo integrado por Manuel Montes Aguilera, Presidente de la Hermandad, Coronel José Úbeda León - candidato a la Presidencia de la Hermandad -, Antonio Pérez Redondo (Vocal del área de Cultura), María del Pilar Ortega (concejala del Ayuntamiento de Almería), Miguel Cazorla Garrido (portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería), Matías Gutiérrez Paris (comandante de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en representación del General - Jefe ), el periodista Javier Pajarón y representantes de la Asociación Cultural Celia Viñas, el profesor pintor José Antonio Rodríguez.

Las obras presentadas venidas de todos los lugares del país, las cuales gozan de un elevado nivel de calidad pictórico realizadas en lienzos con las características técnicas establecidas en las bases de la convocatoria, abordan aspectos a pie de calle de la vida diaria de los legionarios, en el desarrollo de misiones humanísticas y de paz en el exterior o su relación con la sociedad civil donde se prestan servicios operativos, siendo la característica principal desprendida de las obras presentadas, la simbiosis existente en las unidades militares de la legión con las poblaciones en dónde prestan las encomiendas y tareas de carácter militar, siendo un reflejo expreso del llamado "Credo Legionario" como código ético y deontológico de quienes integran las filas de la Legión Española, basado en el honor y sacrificio.
Los distinguidos en el apartado de obras pictóricas son: Primer Premio.- Miguel Ángel San Pedro Díaz. Título de la obra Desolación; Segundo Premio. Nicolás Jesús Morales Bru. Título Almería la Legión te saluda; Tercer Premio: Remedios Munuera Domenec. Título La otra cara; Primer accésit: Andrés Figueras Salvat. Título Hermandad; y Segundo accésit: María Ángeles Sarabia Pareja.
En la categoría de poesía los ganadores son Benito Vinuesa por la obra La Legión es valor (primer premio) y Feliciano Ramos Navarro (segundo premio) con el título "Una memoria de Baltasar Queija de la Vega". Un proyecto sería recopilar en un texto todas las obras literarias premiadas para darlas a conocer al mayor número de amantes de la Literatura militar.
La Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería complementa y coadyuva a las actividades culturales y formativas desarrolladas por la propia Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII". En la última década ha ampliado el campo de acción de sus certámenes y ha captado a autores de toda España. Las obras versan sobre la historicidad vivencial y vocacional del espíritu de entrega de los hombres y mujeres que integran la Legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario de sus obras, y con las debidas formalidades reglamentarias.
Las pinturas premiadas van aumentando el fondo pictórico de la Hermandad, precisándose que Almería cuente con una hemeroteca fija para su exposición permanente.
En todo caso, las mismas, son expuestas a lo largo del año en diversos municipios con la ayuda de los respectivos Ayuntamientos y Brigada de la Legión con objeto de acercar este ámbito de actuación cultural de la Defensa a toda la provincia de Almería, siendo satisfactoriamente acogidas por las personas que acuden a visualizarlas, aumentando entre los asistentes un mayor sentimiento de cercanía y afectividad por esta ilustre unidad militar en virtud de los méritos y circunstancias que se contraen en su siempre predisposición con formación y adiestramiento para que sus misiones sean todo un transversal éxito cívico - militar de nuestras Fuerzas Armadas en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de