Ir al contenido principal

La Semana Santa no ha muerto



Estamos en las vísperas de la Cuaresma y con este periodo litúrgico, tras la Semana de Pasión, nos adentraremos en la Semana Santa y, posteriormente, en la Semana de Pascua de Resurrección.  La Semana Santa es patrimonio de todos los que la viven intensamente, lo es al mismo tiempo, de cada uno, mujeres y hombres, en particular.

De tal manera es así, que cada cofrade, la siente y la vive a su modo íntimo, personal e intransferible. Este espacio amanuense no es suficiente para adormecernos en un canto ferviente, embriagarse con metáforas de ensueños profundos. A pesar de ello, la Semana Santa tiene cada año una vigencia actualizada a Luz del Evangelio.

Generaciones siguen sabiéndose pueblo, a través de catolicismo popular, redimidos por la Bondad y la Misericordia infinitas de Cristo,  como lo saben todas aquellas personas que para vivir más intensamente el Misterio de la Salvación, vistieron por primera vez con la túnica nazarena, costal o mantilla de negro luto ruan, aceptando con alegría la penitencia, como Jesús aceptó con desbordado Amor, su Pasión y su Muerte…

Para quienes dudan del verdadero sentido de la Semana Santa, en estos momentos de grandes tribulaciones espirituales, actualmente en este mundo, la sociedad y las circunstancias que se nos plantean, hemos de contestarles, con firme convicción, no sólo que las Cofradías con su genuina forma de hacer, siguen teniendo vigor y efectividad, como celebración religiosa, sino que la tienen en mayor grado que nunca, por la loable labor que realizan a nivel social con sus bolsas de caridad y ayuda espiritual de sus directores espirituales.

Entiendo que a muchos les parecerá sorprendentemente paradójico, incluso contradictorio, pero es verdad, es total y absolutamente cierto. Quienes se acerquen a los actos litúrgicos de la Semana Santa, a nuestras iglesias, percibirán la gracia renovada renovando nuestros espíritus; será para nuestras almas, un cálido soplo que avive la llama de nuestra religiosidad que se prueba a diario en el duro yunque de la vida cotidiana.

Cuando mostramos el rostro de Jesús, también se hace para los desesperados, los incrédulos, los desheredados, los despojados como Cristo de todo bien, los que perdieron el sentido verdadero del espíritu humano.

¡Estimados lectores, la Semana Santa vive, y vive en Cristo que con su Buena Muerte, nos trajo para siempre la Vida Eterna!

Rafael LEOPOLDO Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...