Ir al contenido principal

Miércoles de Ceniza y Cuaresma

Estimados lectores creyentes y no creyentes, el día 6 de marzo, es Miércoles de Ceniza, comenzando en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana el periodo litúrgico de Cuaresma, el cual llevará, tras la semana de Pasión a la Semana Santa y tras la misma a la semana de Pascua con el Divino Redentor Resucitado.

Los Miércoles de Ceniza íbamos a una silenciosa iglesia, cuya única luz era la entrante del Cielo por las vidrieras y las velas encendidas en las capillas de Santos entre fragancias a incienso. Tras el Sacramento de la Confesión, vivíamos la Santa Misa y en el ofertorio, el sacerdote revestido con los atributos litúrgicos morados, nos íbamos acercando con las manos unidas y mirada en señal de penitencia y nos iba indicando con unción piadosa: "Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris", imponiéndonos en la frente la ceniza con la señal de la Santa Cruz.

La Cuaresma periodo de ayuno y abstinencia, es el portón de la Verdad y los sentidos en el quicio de la Primavera, en el que los tiempos paralizan sus ritmos y la luz prolonga la espera en el plenilunio, convirtiéndose en un duende en donde los ritmos recobran su pulso, el nuestro; tiempo en el que los afanes se entregan a la perfección; vuelven a ser los que fueron; la ciudad, nuestra indaliana ciudad, vuelve en sí, y en los corazones de los cofrades bulle el ansia del encuentro, que es la primera de las cosas que nos alegrará el espíritu ante la eminente conversión espiritual.
Qué nos pide la Cuaresma, Dios a las Cofradías en estos momentos. Algo muy sencillo y a la vez muy gozoso, una misión apostólica, asentar en los corazones de cofrades y no cofrades, al menos en nuestros entornos devocionales de las sagradas imágenes, el Reino de Cristo, dirigiendo la llamada a lo religioso, a los valores permanentes del soplo del Espíritu, orientando las conciencias hacia los grandes Misterios de la Redención.

Quiera el Señor de la Vida y la Esperanza, que las Cofradías, evitando todo grado perverso de politización marxista, observando al Sacerdote en su elevada dignidad, se vean exaltadas por la actividad de apostolado y santidad, profundamente inspirada en los principios cristianos de sus miembros, y sigamos anunciando el Evangelio de Cristo mediante la catequesis cultural plástica, a propios y extraños, especialmente, durante el Triduo Sacro y las Estaciones de Penitencia en Semana Santa.

Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Texto de la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2016 exhortado por el hermano-cofrade de la Santa Cena, Ginés Valera Escobar

Presentación Cartel Oficial de Semana Santa de Almería 2016
Por Ginés Valera Escobar Hermano de la Santa Cena Buenas noches, muchas gracias por tan inmerecidas palabras.

Con la venia del Señor Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Señora Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Señor Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar, miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores, Vocales de la Agrupación de Hermandades y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías,señores galardonados en la tercera edición del concurso de pintura Semana Santa de Almería 2016, Cofrades, Señoras y Señores asistentes que han tenido a bien estar presentes en este acto en esta fría tarde de invierno. Saludo, Hermanos todos en el Señor, paz y bien. Es todo un honor para este humilde Nazareno de la Santa Cena -y lo agradezco enormemente a la Agrupación y a mi Hermandad-tener el privilegio de exaltar el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2016, obra …

Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz estarán en la I Feria Esencia Cofrade. El Patio de Luces de Diputación ha acogido hace unos momentos la presentación de este primer gran evento cofrade en la provincia

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. / J. GARCÍA J. GARCÍA01 Abril, 2019 - 21:30h GOOGLE-PLUS Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz o las Agrupaciones Musicales de La Pasión de Linares o Redención de Sevilla serán algunas de las formaciones musicales que participarán en la I Feria Cofrade de la provincia almeirense ‘Esencia Cofrade’, la cual se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Así ha sido anunciado hace un momento en el Patio de Luces de Diputación durante la presentación de este evento cofrade organizado por la Cámara de Comercio. El comunicador Alfredo Casas fue el encargado de mantener dicho acto en el que compareció el presidente de dicho organismo organizador, Diego Martínez Cano, el concejal del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el …