Ir al contenido principal

Miércoles de Ceniza y Cuaresma

Estimados lectores creyentes y no creyentes, el día 6 de marzo, es Miércoles de Ceniza, comenzando en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana el periodo litúrgico de Cuaresma, el cual llevará, tras la semana de Pasión a la Semana Santa y tras la misma a la semana de Pascua con el Divino Redentor Resucitado.

Los Miércoles de Ceniza íbamos a una silenciosa iglesia, cuya única luz era la entrante del Cielo por las vidrieras y las velas encendidas en las capillas de Santos entre fragancias a incienso. Tras el Sacramento de la Confesión, vivíamos la Santa Misa y en el ofertorio, el sacerdote revestido con los atributos litúrgicos morados, nos íbamos acercando con las manos unidas y mirada en señal de penitencia y nos iba indicando con unción piadosa: "Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris", imponiéndonos en la frente la ceniza con la señal de la Santa Cruz.

La Cuaresma periodo de ayuno y abstinencia, es el portón de la Verdad y los sentidos en el quicio de la Primavera, en el que los tiempos paralizan sus ritmos y la luz prolonga la espera en el plenilunio, convirtiéndose en un duende en donde los ritmos recobran su pulso, el nuestro; tiempo en el que los afanes se entregan a la perfección; vuelven a ser los que fueron; la ciudad, nuestra indaliana ciudad, vuelve en sí, y en los corazones de los cofrades bulle el ansia del encuentro, que es la primera de las cosas que nos alegrará el espíritu ante la eminente conversión espiritual.
Qué nos pide la Cuaresma, Dios a las Cofradías en estos momentos. Algo muy sencillo y a la vez muy gozoso, una misión apostólica, asentar en los corazones de cofrades y no cofrades, al menos en nuestros entornos devocionales de las sagradas imágenes, el Reino de Cristo, dirigiendo la llamada a lo religioso, a los valores permanentes del soplo del Espíritu, orientando las conciencias hacia los grandes Misterios de la Redención.

Quiera el Señor de la Vida y la Esperanza, que las Cofradías, evitando todo grado perverso de politización marxista, observando al Sacerdote en su elevada dignidad, se vean exaltadas por la actividad de apostolado y santidad, profundamente inspirada en los principios cristianos de sus miembros, y sigamos anunciando el Evangelio de Cristo mediante la catequesis cultural plástica, a propios y extraños, especialmente, durante el Triduo Sacro y las Estaciones de Penitencia en Semana Santa.

Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...