Ir al contenido principal

Miércoles de Ceniza y Cuaresma

Estimados lectores creyentes y no creyentes, el día 6 de marzo, es Miércoles de Ceniza, comenzando en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana el periodo litúrgico de Cuaresma, el cual llevará, tras la semana de Pasión a la Semana Santa y tras la misma a la semana de Pascua con el Divino Redentor Resucitado.

Los Miércoles de Ceniza íbamos a una silenciosa iglesia, cuya única luz era la entrante del Cielo por las vidrieras y las velas encendidas en las capillas de Santos entre fragancias a incienso. Tras el Sacramento de la Confesión, vivíamos la Santa Misa y en el ofertorio, el sacerdote revestido con los atributos litúrgicos morados, nos íbamos acercando con las manos unidas y mirada en señal de penitencia y nos iba indicando con unción piadosa: "Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris", imponiéndonos en la frente la ceniza con la señal de la Santa Cruz.

La Cuaresma periodo de ayuno y abstinencia, es el portón de la Verdad y los sentidos en el quicio de la Primavera, en el que los tiempos paralizan sus ritmos y la luz prolonga la espera en el plenilunio, convirtiéndose en un duende en donde los ritmos recobran su pulso, el nuestro; tiempo en el que los afanes se entregan a la perfección; vuelven a ser los que fueron; la ciudad, nuestra indaliana ciudad, vuelve en sí, y en los corazones de los cofrades bulle el ansia del encuentro, que es la primera de las cosas que nos alegrará el espíritu ante la eminente conversión espiritual.
Qué nos pide la Cuaresma, Dios a las Cofradías en estos momentos. Algo muy sencillo y a la vez muy gozoso, una misión apostólica, asentar en los corazones de cofrades y no cofrades, al menos en nuestros entornos devocionales de las sagradas imágenes, el Reino de Cristo, dirigiendo la llamada a lo religioso, a los valores permanentes del soplo del Espíritu, orientando las conciencias hacia los grandes Misterios de la Redención.

Quiera el Señor de la Vida y la Esperanza, que las Cofradías, evitando todo grado perverso de politización marxista, observando al Sacerdote en su elevada dignidad, se vean exaltadas por la actividad de apostolado y santidad, profundamente inspirada en los principios cristianos de sus miembros, y sigamos anunciando el Evangelio de Cristo mediante la catequesis cultural plástica, a propios y extraños, especialmente, durante el Triduo Sacro y las Estaciones de Penitencia en Semana Santa.

Rafael Leopoldo Aguilera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…

El General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” visitó la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, visitó el pasado día 16 de agosto de 2018 la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, situada en el vetusto Barrio del Quemadero de la ciudad almeriense, calle Largo Caballero, siendo recibido con solemnidad protocolaria por el Teniente Coronel Manuel Montes Aguilera y miembros integrantes de su Junta Directiva, quienes le manifestaron y testimoniaron al General Marcos Llago su gratitud por tan loable visita institucional y, simultáneamente, le felicitaron deseándoles los mayores parabienes al frente de tan laureada unidad militar de élite.
El Teniente Coronel Montes Aguilera enseñó al General Marcos Llago las dependencias de la corporación civil legionaria, indicándole todas aquellas actividades que se vienen realizando de forma permanente y regular en el ámbito de la Cultura de la Defensa, entre las que se destacaron las diversas conferencias y pone…