Ir al contenido principal

Literatura cofrade


Cuando entre 1977 y 1978 un grupo de jóvenes accedimos a los Cabildos de Gobierno de las Hermandades y Cofradías penitenciales, una de nuestra primeras medidas de aplicación corporativa fue materializar por escrito, por un lado, a través del estudio y la investigación la recuperación de nuestra memoria histórica en torno a la religiosidad popular almeriense, y por otro lado, plasmar en publicaciones todas nuestras actividades y actos que se iban realizando, así como, todo aquello que se encuentra impregnado por la piedad popular desde una perspectiva evangélica, doctrinal, histórica, antropológica, sociológica, etc..
A lo largo de estos treinta años de andadura cofrade se ha aportado a la  literatura cofrade diversas publicaciones sobre la Semana Santa almeriense, las cuales han reflejado los sentimientos y las sensibilidades de este ámbito de actuación en la sociedad almeriense desde una visión del catolicismo popular.
Revistas como el “Alto Guadalquivir” y “Almería Cofrade” editadas por la Agrupación de Cofradías, sobre todo, la primera de ellas, con motivo del cincuentenario fundacional de la erección canónica del ente agrupacionista, supusieron un hito importante en concretar con objetividad todo aquello que acontecía en espacio cofrade almeriense.
A lo largo de todo este caminar silencioso, hay una gran pasión por la literatura cofrade, que no debería de decaer en estos momentos de tribulaciones económicas, a fin de perpetuar la cultura cofrade, que es conocimiento, información y formación de cuantos se acercan al bello encuentro con la imaginería sagrada, clérigos, religiosos, nazarenos, costaleros, mantillas, músicos, saetas, iglesias, conventos, y un sin fin de personajes y vivencias que se encuentran en estos días santos por las calles, callejuelas y plazas decimonónicas del casco histórico, haciéndose el centro periferia, y la periferia centro neurálgico de  la luz de candelerías que mecen al viento los pasos de palio.
Las cofradías almerienses ahondan sus raíces en el siglo XVI, aunque el devenir de la historia ha propiciado la desaparición de cofradías y el nacimiento de otras, pero es a partir de 1980 cuando la Semana Santa almeriense empieza adquirir su actual dimensión como hecho religioso de gran envergadura en el entramado socio-cultural almeriense.
A lo largo de los últimos años, los cofrades almerienses han ido ensamblando las piezas que forman el mayor retablo con el que poder mostrar la Pasión, convirtiéndose Almería durante la Semana Santa en un museo a cielo abierto.
Finalmente, es muy loable y plausible el premio "Florentino Castañeda" establecido por la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro, el literario al más sentido pregón de Guión Cofrade Onda Cero, y el Certamen literario de Semana Santa "El Encuentro¨ patrocinado por la entidad Citymar Gran Hotel Almería.
Todos ellos, han apostado por la literatura para fomentar y promocionar el “Quinto evangelio según Almería”.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu