Ir al contenido principal

Camarada poeta

CAMARADA poeta José Luis Campos Duaso que nos deleitó con su delicada y pasional poesía de Estelas de un funambulista imaginario en el Instituto de Estudios Almerienses.

Un poemario ambicioso. Partiendo del idealismo y pasando por el amor, se llega a la duda y a la búsqueda interior o, al vez, la fascinación interior. Comienza en Brumario y acaba en una íntima nebulosa, siendo en el fondo un viaje circular.

¿Cuántas vueltas necesitamos para partir y llegar realmente, para renovarnos, para interrogarnos y para conocernos?

Con un estilo de auténtica literatura, que huye del culto excesivo a la forma, trata de transmitir la realidad en imágenes vivas y dinámicas de la sociedad y del entorno más cercano y a la vez profundo del corazón, la razón y la trascendencia.

Una obra que vuelve a ligar poesía y experiencia vital, de modo que toda lectura sea en lo posible semejante al vértigo de enfrentarse a una hoja en blanco o, dicho de otro modo, enfrentarse a la vida.

En la cubierta del libro una ilustración de Ana Almendros, que muestra desde un rincón de la atalaya de la Alcazaba o de un torreón del Cerro de San Cristóbal una mesa austera de trabajo con los utensilios necesarios para el ejercicio del arte de la palabra, no faltando la taza de café humeante sin cenicero para los fumadores, y una ventana abierta al mar de la vida de las aguas del mediterráneo sur.

Los escritores poetas Miguel Naveros y Juan Herrezuelo expresaron con suma finura cariñosa que los poemas que se recogen en el libro editado por el IEA, son poemas de gran altura y de rigor creativo y filosófico, de gran madurez literaria y sabiduría, y al leerlos más de una vez lo sentimos como algo propio.

"Sentir la vida de los camaradas es ser el camarada de uno mismo" según versos de Gamoneda, y que Juan Herrezuelo con su don de palabra y carisma en la expresión, en esa palabra hecha arte literario, manifestó que en el libro se recoge parte de aquel espíritu de los años ochenta con la Tertulia de la Calle Suipacha, y que hoy revive en su blog Estación Suipacha, basado en la combinación de creación literaria propia y la búsqueda de respuestas en autores de cualquier época y medio de difusión, impregnados con alto grado de sociabilidad y socialización con el recogimiento interior, el silencio, la lentitud, la perseverancia, la amistad.

Este libro pone un broche de oro a la literatura almeriense con la formalización de una trilogía que comenzó con Juan Herrezuelo y Francisco Ortiz de la mano de Miguel Naveros y la música de Juanma Cidrón de aquel programa mítico La escalera mecánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...