Ir al contenido principal

La cultura: un recurso estratégico

Cuadro pintado por Camen Pinteño
TRIBULACIONES económicas de la sociedad almeriense incardinada en la andaluza y española no impide el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la gestión pública supra municipal en aras a seguir aportando con creatividad a la sociedad cuantas sinergias sean necesarias para afrontar el presente con ilusión de un futuro mediato de igual calidad de bienestar social de tiempos recientes, incluyendo la cultura, el arte y la investigación científica como médula, que impulsa con valores y expectación esperanzadora, la columna vertebral de la sociedad civil.


Almería con sus 102 municipios, 2 Entidades Locales Menores, 8 Mancomunidades, 7 Comarcas, 1 Parque Nacional, 3 Parques Naturales, 5 Parajes Naturales, 2 Reservas Naturales, 5 Monumentos Naturales, 1 Parque Periurbano, 2 espacios naturales, centros de recuperación, conservación y estudio de fauna y flora, 2 Jardines Botánicos, 1 Acuario, etc.., es materia más que suficiente para seguir apostando por la cultura con rigor científico y cercana a los vecinos y ciudadanos, que nos solicitan información sobre el territorio, la población y actividades productivas entre las que se encuentra la cultura.

Tras 32 años de existencia del IEA, y con independencia de nuestra adaptación estatutaria a la LAULA durante los próximos meses y las reformas que deban de realizarse por el Gobierno Central en el Régimen Local, nuestros objetivos deben seguir siendo los mismos como Centro de Estudios Locales, prosiguiendo los principios de pluralidad, publicidad y concurrencia, y clara participación de sus miembros en el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense con el fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio- económico de la Provincia de Almería.

Sobriedad y austeridad en el equilibrio macroeconómico y político deben ser otros principios del eje vertebrador, pero con ellos pueden planificarse actuaciones públicas para implementar la consolidación de nuestro patrimonio tangible e intangible que incida en la consolidación de la inteligencia social y aporte salud psicofísica.

Colecciones como las Guías y de Pueblos, y a ser posible de las Comarcas, y por supuesto de todas aquellas efemérides que puedan celebrarse para realzar de forma colateral el turismo cultural como recurso estratégico (CXXV aniversario del Coso de la Avenida de Vílchez, Mercado Central de Abastos, Casa del Cine, etc..).

La creatividad, talento, y habilidad individual en la cultura como recurso social poseen el potencial de generar valor económico y empleo. Debemos de aceptar el nuevo status para la cultura que está en proporción directa al peso específico de la misma en el crecimiento económico, al clima cultural de una sociedad que se sustenta en el conocimiento.


Texto: Rafael Leopoldo Aguilera
 
http://www.elalmeria.es/article/opinion/1317554/la/cultura/recurso/estrategico.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...