Ir al contenido principal

Fallece el ex-corporativo municipal y cofrade ilustre D. Antonio Pérez Yglesias, q.e.p.d.


Fallece Antonio Pérez Yglesias, gran almeriense
Fue concejal, católico activo, estudiante de la UAL y luchador por el Barrio Alto.
Ayer falleció a los 89 años Antonio Pérez Yglesias, muy conocido almeriense por su presencia en la ciudad a lo largo de su fecunda vida, desde las políticas municipales a sus estudios en la Universidad, pasando por su implicación en la Iglesia. Estaba a punto de cumplir 90 años y hoy será enterrado a las 12,30 horas en el tanatorio de la ciudad, donde desde ayer su familia y amigos velan su cadáver.
Su vida fha sido contada recientemente por Eduardo del Pino en su sección de la última o contraportada. Hijo de Antonio, el confitero del Barrio Alto, y de Carmen, Antonio Pérez Yglesias nació en agosto de 1922 y estudió en La Salle. Creció viendo cómo su padre confitero salía adelante con la confitería La Giralda, del Barrio Alto, hasta hacerse con una gran fama por sus celebradas medias lunas. Llegó a tener vendedores ambulantes que la distribuían por toda Almería. Su máximo apogeo fue en los años 50 cuando Antonio comenzó una nueva vida junto a su esposa Carmen, fallecida hace catorce años. Antonio Pérez Yglesias era un hombre dinámico, con inquietudes diversas, desde la fotografía hasta la historia, y muy religioso. Durante diez años trabajó en el economato de Renfe, donde entró gracias a la amistad que tenía con el Obispo Alfonso Ródenas. También fue amigo del obispo Angel Suquía. Años después fue funcionario de la Junta de Obras del Puerto y en de 1966 salió elegido como concejal de Representación Familiar en la época del alcalde Guillermo Verdejo.
Posteriormente, llegó a ser teniente de alcalde con Francisco Gómez Angulo. Antonio Pérez Yglesias. Siempre preocupado por la gente y por su barrio, el Barrio Alto. En sus últimos años volvió a dar pruebas de su espíritu luchador e inquieto apuntándose a la Universidad de Mayores de la UAL, donde fue el alumno de mayor edad. En los últimos años vivió con limitaciones por la edad y salud pero con el amor de su familia, de sus hijos Antonio Miguel, Carmen, María del Mar e Inma. (La Voz de Almería)

Antonio Pérez Yglesias era hermano de la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro de Almería y de la Hermandad de Gloria de la Virgen del Carmen de las Huertas, habiendo colaborado a finales de los años setenta y principio de los ochenta con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, siendo un gran colaborador de la Parroquia de San Sebastián. 
Tuve la suerte de conocer a d. Antonio y fue y será siempre una persona entrañable, con unos valores humanos y religiosos testimoniales de gran calado. Estuve en su pregón a la Virgen del Carmen en 1999, y fue un bello pregón lírico de exhortación mariana. 
Rogamos una oración por su eterno descanso.


Iltre. Sr. D. Antonio Pérez Yglesias
Foto: La Voz de Almería

Comentarios

Víctor P.C. ha dicho que…
Tengo 25 años y fue compañero mío de clase. Concretamente, de Derecho Eclesiástico del Estado en la UAL. Si no recuerdo mal, fue su última asignatura en la UAL y a todos los compañeros de clase nos emocionó su despedida a final de curso. Él mismo se emocionó mucho también. Lo recordaré siempre como un hombre entrañable y por la vez que me la jugó con el chiste de "¿Cómo se escribe, dormiendo o durmiendo?". Descanse en paz, don Antonio.

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu