Ir al contenido principal

Francisco Sierra Guirado. Amigo, compañero y gran cofrade

Cuando nos enteramos antes de ayer, a través de Miguel Cazorla y Antonio García Díaz de la triste noticia del fallecimiento del amigo, compañero y cofrade D. Francisco Sierra Guirado nos sentimos apesadumbrados por un desenlace inesperado y, sobre todo, porque con él se va parte de la historia de la Cofradía del Silencio.
Paco Sierra, Paco, como le llamábamos, fue para un grupo de jóvenes que comenzábamos en el año 1977, nuestra fuente de referencia cofrade, ‘primus interpares’, el primero entre los iguales.
Nos acogió en su despacho sito en la Calle Reyes Católicos, el 1 de abril de 1978, allí, nos cedió sus instalaciones, nos asesoró y nos ayudó con humildad, con bondad y cariño el refundar la Cofradía del Silencio, que procedía de la extinta Organización Sindical, para depositar el legado histórico junto a su testimonio personal a un grupo de personas encabezadas por Miguel Aparicio Rodríguez, Juan Rafael Aguilera y Manuel Vicente Barranco.
Esta decisión sirvió como hilo conductor para poder realizar en su momento histórico el tránsito a la nueva situación jurídica del Estado español, permitiendo con ello, con algún que otro problema que solventó satisfactoriamente, que la Hermandad no desapareciera y se extinguiera, y hoy sea una de las hermandades penitenciales más señeras de Almería.
Paco Sierra, erudito economista, Profesor Mercantil, que destacó como funcionario de la Administración del Estado, al ocupar puestos de gran responsabilidad funcionarial, fue un hombre cercano, con las ideas claras, sociable, abierto a las nuevas iniciativas y a los nuevos tiempos que les tocó vivir en la Cofradía y en la sociedad almeriense.
No hay palabras para poder agradecer de corazón y con el alma todo lo que Paco Sierra significó para la Semana Santa de Almería, y muy especialmente, para la Franciscana Cofradía del Silencio con sus cinco pasos, y en concreto del que fue prioste, el Santísimo Cristo del Descendimiento en su Sagrada Redención.
Gracias Paco, nazarenos del Silencio, y un abrazo para su esposa e hijos, a quienes les acompañamos en estos momentos de aflicción y a quienes también apreciamos y estimamos. Paco la Cofradía del Silencio nunca te olvidará.
Descanse en paz con la bendición apostólica, y que el Señor de la Vida y la Esperanza lo acoja en su seno junto a la ‘Palomita de San Agustín’, ‘Reina de Alfareros’, Virgen del Consuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu