Ir al contenido principal

Francisco Sierra Guirado. Amigo, compañero y gran cofrade

Cuando nos enteramos antes de ayer, a través de Miguel Cazorla y Antonio García Díaz de la triste noticia del fallecimiento del amigo, compañero y cofrade D. Francisco Sierra Guirado nos sentimos apesadumbrados por un desenlace inesperado y, sobre todo, porque con él se va parte de la historia de la Cofradía del Silencio.
Paco Sierra, Paco, como le llamábamos, fue para un grupo de jóvenes que comenzábamos en el año 1977, nuestra fuente de referencia cofrade, ‘primus interpares’, el primero entre los iguales.
Nos acogió en su despacho sito en la Calle Reyes Católicos, el 1 de abril de 1978, allí, nos cedió sus instalaciones, nos asesoró y nos ayudó con humildad, con bondad y cariño el refundar la Cofradía del Silencio, que procedía de la extinta Organización Sindical, para depositar el legado histórico junto a su testimonio personal a un grupo de personas encabezadas por Miguel Aparicio Rodríguez, Juan Rafael Aguilera y Manuel Vicente Barranco.
Esta decisión sirvió como hilo conductor para poder realizar en su momento histórico el tránsito a la nueva situación jurídica del Estado español, permitiendo con ello, con algún que otro problema que solventó satisfactoriamente, que la Hermandad no desapareciera y se extinguiera, y hoy sea una de las hermandades penitenciales más señeras de Almería.
Paco Sierra, erudito economista, Profesor Mercantil, que destacó como funcionario de la Administración del Estado, al ocupar puestos de gran responsabilidad funcionarial, fue un hombre cercano, con las ideas claras, sociable, abierto a las nuevas iniciativas y a los nuevos tiempos que les tocó vivir en la Cofradía y en la sociedad almeriense.
No hay palabras para poder agradecer de corazón y con el alma todo lo que Paco Sierra significó para la Semana Santa de Almería, y muy especialmente, para la Franciscana Cofradía del Silencio con sus cinco pasos, y en concreto del que fue prioste, el Santísimo Cristo del Descendimiento en su Sagrada Redención.
Gracias Paco, nazarenos del Silencio, y un abrazo para su esposa e hijos, a quienes les acompañamos en estos momentos de aflicción y a quienes también apreciamos y estimamos. Paco la Cofradía del Silencio nunca te olvidará.
Descanse en paz con la bendición apostólica, y que el Señor de la Vida y la Esperanza lo acoja en su seno junto a la ‘Palomita de San Agustín’, ‘Reina de Alfareros’, Virgen del Consuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...