Real Decreto 11/2013, de 11 de enero, por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.
![]() |
http://www.youtube.com/watch?v=omtMrJpgiFY |
Con fecha 11 de enero, por S. M. El Rey, Juan Carlos I, Jefe del Estado, ha promulgado el Real Decreto a propuesta del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), del siguiente tenor literal:
"Artículo único. Luto oficial. Se declara luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 12 de enero de 2013, durante las cuales la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada."
El presente real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», habiendo aparecido en el diario oficial en el día de hoy, 12 de enero del 2013.
-
- El sargento español David Fernández Ureña ha fallecido en Afganistán como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun.
- Tenía 35 años, era natural de Bilbao aunque vivía en Zaragoza. El artefacto estaba en la 'Ruta Opal', que une Qala-e-Now y Darra-i-Bun.La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado), según ha detallado el Ministerio de Defensa.El sargento Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.
Comentarios