Ir al contenido principal

Aquella Almería......

RECUERDO las vivencias en los años de mi niñez en la zona amurallada del Cerro de San Cristóbal una fisonomía de la capital que hoy en día, en muchos aspectos, como calles, plazas o edificios han desaparecido, aunque se encuentran escudriñados en los sentimientos melancólicos del alma almeriense de cada generación, habiéndose expresado, en muchos casos, a través de la literatura o las artes plásticas. Me pregunto en estos momentos, en dónde estarán los cañones que se encontraban situados, años atrás, en el lugar de la Plaza Vieja, donde ahora se encuentra levantado el monumento a Los Coloraos. 

Pero este año, de salida de la crisis económica, ha llegado el momento historiográfico para realizar una revisión biográfica y cronológica de aquella Almería, que ha comenzado a celebrar de forma tácita de política palpitante el Milenio de Almería desde su configuración jurídica como Reino independiente con Hairán el Seclavi para formar un gran libro del futuro y del pasado como portentosas piedras angulares de la identidad mística almeriense. Con las culturas más cualificadas de la Historia que pasaron por estas tierras del Andarax y el Almanzora, celebramos con gozo los mil años con el sello mediterráneo y de carácter preárabe que conforman la base humana del Sureste peninsular soleado y marino, y que constituyen hoy día un lugar preclaro de funcionalidad y modernismo. 

La celebración del milenio debería de comenzar para una mejor promoción social y económica por La Chanca con olor a galanes de noche y a mar, barrio denominado antes del siglo XVII "Al-Hawd Ibn Fátima", rabiosamente iluminado, restallante de colores y de luces, por ser el mejor memorial antiguo de una población almeriense, que sigue siendo el principal recodo marinero de nuestra Costa del Sol en la capital. La Chanca es auténtica y profundamente mediterránea, no perdiendo con el paso de los siglos su paisaje urbano más pintoresco con unas profundas raíces humanas que lo habitan. Amada Almería que huele a vetustos siglos, a mil años, a flores y albahaca, a romanticismo y frescura del agua del cañillo de la Puerta de Purchena, eres "Espejo del Mar" y serás la acción de sus habitantes en un escribir en el tiempo, junto a su Alcazaba con su "Campana de la Vela" y la Catedral con ecuménico campanario de sonidos que se esfuman con olor a incienso en el trémulo aire de principios del siglo XXI.

Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1680292/aquella/almeria.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...