Ir al contenido principal

Tierra Urcitana

Foto: http://soledadalmeria.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html
TIERRA Urcitana es hablar de Cultura Almeriense. El que fuera canónigo arcipreste de la Apostólica Catedral Almeriense, Miguel Sánchez Martínez, indicaba que "Tierra Urcitana es una realidad exultantemente histórica. Entra en el reparto de originalidad con los tres o cuatro puntos geográficos, que enseñaron el mundo a andar." Y junto a lo urcitano se añadió como logotipo el "Indalo", por referencia al pasado; de lo almeriense, por referencia al presente. Y junto al Indalo acompaña siempre san Indalecio y con Él los otros seis Varones Apostólicos, siendo un capítulo tan seriamente español de los dos milenios de cristianización. El Indalo y san Indalecio son dos pilares que sostienen el arco por donde pasa el fluido vital de la sangre almeriense. Y aunque el Indalo se encuentra en una situación preferencial y rehabilitado, en cambio hemos inhabilitado casi del todo a san Indalecio. No lo han matado los de fuera. Lo hemos dejado morir los de dentro, siendo injusto. 

Los textos monográficos del Deán Orbaneja y sendos Episcopologios del P. Tapia, que este año celebramos el centenario de su nacimiento, y del canónigo archivero Juan López Martín publicado por el I.E.A, y de cuyo Centro de Estudios Locales ambos fueron miembros, se describe que tras la conquista de Almería por los católicos Reyes el 26 de diciembre de 1482, Día del Pendón, el título de "Sedes Urcitana" no aparece más, y por el contrario se nombra siempre "Sedes Almeriensis". 

Esto da lugar a múltiples interrogantes: ¿Ha cambiado sólo el nombre? ¿Son dos Sedes distintas? ¿El actual obispo de la Sede Almeriense es el legítimo sucesor de san Indalecio? ¿Es Apostólica la iglesia catedral almeriense? ¿El Patronazgo de san Indalecio en la ciudad y diócesis almeriense es una piadosa equivocación? En anteriores Anuarios Pontificios, que reseñan a todos los Obispos de la Iglesia Católica, residenciales y titulares, aparecían tres títulos de otras tantas Sedes Episcopales, desaparecidas en la antigüedad y recuperadas por la Santa Sede, como son Urci, Vergi y Abula en la provincia de Almería. Cada una de estas Sedes tiene nombrado un Obispo. En Abula Giorgio Cobellini, Presidente de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica, en Vergi Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, y en Urci, lo fue el fallecido Jean -Paul Labrie Auxiliar Emérito del Obispado de Quebec.


Rafael Leopoldo Aguilera


http://www.elalmeria.es/article/opinion/1684983/tierra/urcitana.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu