Ir al contenido principal

Espirales de incienso

LUMBRES purificadoras en la provincia de Almería en honor a san Antonio Abad y san Sebastián, y en especial en las vetustas callejuelas y plazas empedradas del casco histórico de la capital almeriense, que alumbran el frío anochecer del ambiente telúrico de una ciudad entre morisca y mozárabe con los sonidos de los ayes de las tarantas más profundas del alma y las fragancias del botafumeiro de las iglesias conventuales con sonido monacal. 

A pesar del alzamiento de barricadas al griterío antagónico frente a la ordenación urbanística, hoy ya, metafísico boulevard castellano, ni ante las ignominiosas situaciones permanentes derivadas de la virtual parálisis sin sentido farmacológico del Mesón Gitano del Plan Urban, la señera Casa Consistorial en la Plaza Vieja y el lorquino Cortijo del Fraile, continuamos con esperanzador camino las buenas noticias macroeconómicas de recuperación alentadora para este año de gracia espiritual.

Necesitamos cafés humeantes en calurosos ambientes de salón, tipo Café Español o Colón, de mármoles blancos y pies o soportes de hierro para tomar sin esquizofrenia un oloroso y relajante café, y con el humo del tabaco liado a mano, charlar con los amigos, o menos amigos, de tertulias culturales y políticas, sin güisqui ni acritud alguna y un dominó, para un mayor y mejor entendimiento fraternal y solidario del marco convivencial. 

Y con el café, un paseo en el verdadero sentido de la palabra, no dar "una vuelta", sino un paseo, en ese andar con diversión y un vagar ociosamente productivo paseo arriba, paseo abajo, para charlar de esta última semana culturalmente muy almeriense con la exposición antológica de la milenaria Chanca del fotógrafo de la realidad tangible almeriense en blanco y negro y en color y miembro del IEA Carlos Pérez Siquier en el laberíntico CAMA y en el masónico Patio de Luces de la Diputación, como bello testimonio colegial y correcto de lo que son las relaciones interadministrativas institucionales con ayuda siempre estimable del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

Estos meses, mezcla del gran teatro de la vida carnavalesca y cuaresmal en torno a las comparsas y murgas y ensayos de costaleros, dando vida en diversas esquinas de la ciudad a los sonidos propios de lo profano y religioso, simbiosis con espirales de incienso y kazoo para dar la bienvenida a la siempre bien hallado plenilunio primaveral, que por tierra y mar se espera, desde el gran angular de la cultura.

Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...