Ir al contenido principal

Conferencia del arquitecto y presidente del Foro de Ciudadanos de Almería Alfonso Rubí sobre el Milenio del Reino de Almería

En la fotografía celebrada tras la presentación: Alfonso Rubí, Liberio López
y Javier Ayestarán  del Foro de Ciudadanos de Almería,
los representantes del Centro de Iniciativas Turísticas, Ana Navarro,
Jefa de Servicio de Turismo de la Junta de Andalucía y
Rafael Leopoldo Aguilera, Luis Alfonso Galice y Ginés Valera,
del Instituto de Estudios Almerienses.

El viernes día 10 de Enero, a las 19:30 horas, en la sede social de la Fundación Cajamar Caja Rural en el Edificio de las Mariposas, estuvieron presentes un elevado número de miembros del Instituto de Estudios Almerienses en la conferencia organizada por el Foro de Ciudadanos de Almería e impartida por el arquitecto Alfonso Rubí, relativa a la conmemoración del milenio de la creación del Reino de Taifa de Almería (1014-2014), una oportunidad única que requiere la contribución de las Administraciones públicas (estatal, autonómica y local), los empresarios, los colectivos y Asociaciones y en general todos los almerienses para dar a conocer al mundo entero todas nuestras fortalezas turísticas y culturales.

En julio de 1014 Jayrán al-Amiri, eunuco eslavo e ilustre oficial del ejército de Almanzor, entró en Almería, ciudad de la que había sido antes nombrado valí por el victorioso general aún en vida, derribó del poder al caudillo eslavo local Aftá (o Alafia) que lo había usurpado durante el bienio en el que Jayrán había sido hagib (primer ministro) del califa Hixem II, e instauró un Reino deTaifa independiente, iniciando una etapa de siglo y medio durante la cual esta ciudad iba a vivir los momentos más brillantes de su historia. Esta memoria se redacta con la intención de que sirva para conmemorar el milenario de aquel acontecimiento, y para organizar su celebración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Vizcaíno Márquez, un general para todos los tiempos

EL General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Márquez (Ohanes, 1913 - Madrid, 2014) fue consejero de Estado, el más veterano en activo. Posiblemente fue el funcionario militar y civil más antiguo de España, "con veintidós trienios". Precisamente, en el Consejo de Estado tuvo a finales de 2004 un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a la provincia de Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, para el puesto de senador junto al que fuera jefe provincial del Movimiento en Almería, Antonio Andújar Rodríguez, y Rafael Viciana Aráez. Ninguno de los tres consiguió acta.  Uno de sus amores permanentes ha sido Ohanes, pequeño pueblo situado a 52 ...

Insignias procesionales: El Estandarte

A lo largo del cortejo procesional se portan una serie de objetos que en su conjunto representan el espíritu y la tradición de cada Congregación. Entre las insignias de cada Cofradía, encontramos, entre otras, la Cruz de Guía, el estandarte de la Corporación, el libro de las reglas, la bandera de paso y otras banderas, las varas, las bocinas y paños, el guión estandarte  y banderín de la Virgen. Podría afirmarse que el estandarte corporativo es la insignia más antigua, definido por ser una especie de bandera cortada en un cuadrángulo de ricas telas (terciopelo por lo común de distintos colores: negro, verde, burdeos, azul...) que lleva bordado en su centro el escudo de la Hermandad y exorno a realce en su cara frontal y visible. Va unido a un hasta que remata en Cruz, realizada por orfebres y recogido por un cordón de oro  con borlas colgantes y formatela en su interior. En su origen fue una enseña militar que con el paso del tiempo fue adoptada para otros usos, inclu...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...