Ir al contenido principal

Ora la espada, ora la pluma

EL 17 de enero de 1600 venía a este mundo en Madrid D. Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño, dramaturgo genial, una de las cumbres del teatro universal, pero también Caballero de la Orden de Santiago y Soldado de España. 

Entre 1623 y 1625 estuvo en Flandes y el norte de Italia; su paso por Flandes y el origen flamenco de su madre, doña María Ana Henao, quedó plasmado en los personajes flamencos que aparecen en sus dramas. Se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638), y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). De su vocación militar guardó siempre un buen recuerdo, plasmando todas estas experiencias en el argumento de sus obras protagonizadas por soldados. 

En su Comedia Para vencer a amor, querer vencerle, los versos en el acto 2º a cargo del protagonista Don César expresan lo que para Calderón la milicia encierra y las virtudes que adornan al soldado: "…Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que, en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados". 

Tampoco podemos olvidarnos de su Comedia El Sitio de Breda o los versos procedentes de su drama "En la vida todo es verdad y todo mentira" en los que se exalta el significado de las armas como servicio. 

De El Sitio de Breda, Jornada 1ª: "Estos son Españoles. Ahora puedo hablar, encareciendo estos Soldados, y sin temor; pues sufren a pie quedo con un semblante bien o mal pagados. Nunca la sombra vil vieron del miedo, y aunque soberbios son, son reportados. Todo lo sufren en cualquier asalto, sólo no sufren que les hablen alto". 

No fue el único de la familia que sirvió en el Ejército, José, su hermano menor, siguió la carrera de las armas alcanzando el grado de Maestre de Campo General (hoy General de Brigada) y cayendo heroicamente en junio de 1645 defendiendo con unos centenares de hombres el paso del Segre a la altura del puente de Camarasa (Lérida) ante el ataque del Ejército Francés. Pocos Ejércitos pueden enorgullecerse como el español de haber contado en sus filas con creadores literarios de la talla de Calderón de la Barca, pero también de Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega o Baltasar Gracián entre otros. 

Calderón de la Barca encarna el vínculo entre las armas y las letras que en algún momento algunos han pretendido enfrentar, entendiendo por armas lo relativo al arte de la guerra y la milicia, representado por la espada, y por letras la cultura en general, representado por la pluma. Miguel de Cervantes hará referencia explícita a las armas y las letras en su obra El Quijote, tanto en el capítulo XXXVIII de la 1ª parte como en el XXIV de la 2ª parte, donde en este último capítulo el Quijote le dice a un joven que va a alistarse al Ejército: "…que, puesto que han fundado más mayorazgos las letras que las armas, todavía llevan un no sé qué los de las armas a los de las letras, con un sí sé qué de esplendor que se halla en ellos, que los aventaja a todos." 

Ejemplo actual de ora la espada, ora la pluma lo tenemos en el General de la Guardia Civil y poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, vinculado a Almería por lazos familiares, que presentó recientemente en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses su última obra "Bóveda y Estribo", con la intervención de los poetas Domingo Nicolás y Julio Alfredo Egea; pero también como él podríamos hablar del General Auditor Miguel Sáenz, que aúna el ser militar, jurista, filólogo, políglota y académico de la Real Academia Española, o de civiles como el también académico D. Arturo Pérez-Reverte que a través de la saga del Capitán Alatriste ha popularizado hechos históricos de los Tercios Españoles, sin olvidar al nobel y académico Camilo José Cela con su poema A pie y sin dinero donde ensalza a la Infantería Española, y que precisamente también un 17 de enero pero de 2002 dejaba este mundo. Espada y Pluma, dos facetas tan distintas, pero presentes en las vidas de literatos de la talla de los citados. "Letras no embotan la lanza; al contrario, la realzan".



CORONEL / JAVIER / SORIANO | ACTUALIZADO 19.01.2014 - 01:00


http://www.elalmeria.es/article/opinion/1689353/ora/la/espada/ora/la/pluma.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu