Ir al contenido principal

Ora la espada, ora la pluma

EL 17 de enero de 1600 venía a este mundo en Madrid D. Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño, dramaturgo genial, una de las cumbres del teatro universal, pero también Caballero de la Orden de Santiago y Soldado de España. 

Entre 1623 y 1625 estuvo en Flandes y el norte de Italia; su paso por Flandes y el origen flamenco de su madre, doña María Ana Henao, quedó plasmado en los personajes flamencos que aparecen en sus dramas. Se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638), y en la guerra de secesión de Cataluña (1640). De su vocación militar guardó siempre un buen recuerdo, plasmando todas estas experiencias en el argumento de sus obras protagonizadas por soldados. 

En su Comedia Para vencer a amor, querer vencerle, los versos en el acto 2º a cargo del protagonista Don César expresan lo que para Calderón la milicia encierra y las virtudes que adornan al soldado: "…Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que, en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados". 

Tampoco podemos olvidarnos de su Comedia El Sitio de Breda o los versos procedentes de su drama "En la vida todo es verdad y todo mentira" en los que se exalta el significado de las armas como servicio. 

De El Sitio de Breda, Jornada 1ª: "Estos son Españoles. Ahora puedo hablar, encareciendo estos Soldados, y sin temor; pues sufren a pie quedo con un semblante bien o mal pagados. Nunca la sombra vil vieron del miedo, y aunque soberbios son, son reportados. Todo lo sufren en cualquier asalto, sólo no sufren que les hablen alto". 

No fue el único de la familia que sirvió en el Ejército, José, su hermano menor, siguió la carrera de las armas alcanzando el grado de Maestre de Campo General (hoy General de Brigada) y cayendo heroicamente en junio de 1645 defendiendo con unos centenares de hombres el paso del Segre a la altura del puente de Camarasa (Lérida) ante el ataque del Ejército Francés. Pocos Ejércitos pueden enorgullecerse como el español de haber contado en sus filas con creadores literarios de la talla de Calderón de la Barca, pero también de Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega o Baltasar Gracián entre otros. 

Calderón de la Barca encarna el vínculo entre las armas y las letras que en algún momento algunos han pretendido enfrentar, entendiendo por armas lo relativo al arte de la guerra y la milicia, representado por la espada, y por letras la cultura en general, representado por la pluma. Miguel de Cervantes hará referencia explícita a las armas y las letras en su obra El Quijote, tanto en el capítulo XXXVIII de la 1ª parte como en el XXIV de la 2ª parte, donde en este último capítulo el Quijote le dice a un joven que va a alistarse al Ejército: "…que, puesto que han fundado más mayorazgos las letras que las armas, todavía llevan un no sé qué los de las armas a los de las letras, con un sí sé qué de esplendor que se halla en ellos, que los aventaja a todos." 

Ejemplo actual de ora la espada, ora la pluma lo tenemos en el General de la Guardia Civil y poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, vinculado a Almería por lazos familiares, que presentó recientemente en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses su última obra "Bóveda y Estribo", con la intervención de los poetas Domingo Nicolás y Julio Alfredo Egea; pero también como él podríamos hablar del General Auditor Miguel Sáenz, que aúna el ser militar, jurista, filólogo, políglota y académico de la Real Academia Española, o de civiles como el también académico D. Arturo Pérez-Reverte que a través de la saga del Capitán Alatriste ha popularizado hechos históricos de los Tercios Españoles, sin olvidar al nobel y académico Camilo José Cela con su poema A pie y sin dinero donde ensalza a la Infantería Española, y que precisamente también un 17 de enero pero de 2002 dejaba este mundo. Espada y Pluma, dos facetas tan distintas, pero presentes en las vidas de literatos de la talla de los citados. "Letras no embotan la lanza; al contrario, la realzan".



CORONEL / JAVIER / SORIANO | ACTUALIZADO 19.01.2014 - 01:00


http://www.elalmeria.es/article/opinion/1689353/ora/la/espada/ora/la/pluma.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

Casi 700 personas muestran lealtad a la bandera en un día de honores a Picón. El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, presidió el acto acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Varela Salas

El general jefe de la Brileg, Juan Martín Cabrero, impone a José Antonio Picón la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, concedida por el Consejo de Ministros. / FOTOS: JAVIER ALONSO



14 Enero, 2018 - 02:33h
GOOGLE-PLUS




JOSÉ MANUEL QUESADA
La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', vivió ayer un día "especialmente alegre' en palabras de su general jefe, Juan Martín Cabrero, un día que fue de conmemoración del 60 aniversario de la Batalla de Edchera, para recordar y honrar a cuantos entregaron su vida allí; un día para agradecer el ejemplo dado por quienes hoy tienen a gala pertenecer a las hermandades de antiguos caballeros legionarios; y un día, en fin, para que casi 700 personas, entre quienes se encontraban familias y grupos de amigos llegados desde otros puntos de la geografía nacional, mostraran públicamente su compromiso con la defensa de la Patria, su lealtad al Rey y su orgullo de ser y sentirs…