Ir al contenido principal

Ética con urgencia

EL siglo XXI es un hervidero con millones de personas ebrias de ideas, aspiraciones, quejas, todo tipo de pronósticos…,una infinidad de individuos que están influyendo en nuestras vidas, en nuestros hijos, y que no paran algunas fuerzas sociales en cuestionar la democracia imperfecta que conocemos y el modelo económico dominante; unos pretenden su modificación por fórmulas alternativas y otros el cambio por el cambio, eludiendo aquellas reglas empíricas que han demostrado su eficacia en el progreso razonable. Edgard O. Wilson escribe: "Nuestro destino es sentirnos atormentados por dilemas grandes y pequeños, mientras diariamente nos abrimos camino a través del mundo arriesgado y cambiante que nos vio nacer. 

Tenemos sentimientos contrapuestos. No estamos seguros de esta o aquella forma de proceder. Comprendemos demasiado bien que nadie es tan sabio ni tan grande que no pueda cometer un error catastrófico, o que ninguna organización es tan noble que esté libre de corrupción. Nosotros, todos nosotros, vivimos nuestra vida en conflicto y disensión". 

Lo importante para una ética y su estética, fondo y forma, que tiene como principio los intereses sociales de la sociedad civil, es llegar a consensos razonables sobre los asuntos de interés general, para los cuales existen métodos de investigación empírica que coadyuvan como instrumentos útiles en la búsqueda constante de la nivelación de las desigualdades económicas y contra los excesos de las oligarquías y las jefaturas. 

Es el momento de implementar y metabolizar una serie de valores cívicos que nos hagan impregnarnos de la prestancia y el saber estar en perseguir un bien común, la equidad como fin, impulsar los valores de la pasión por el saber, la austeridad, la previsión, el trabajo bien hecho, la cooperación, la colaboración. 


Decir siempre la verdad, ni verdades a medias ni mentiras piadosas, una cultura de la ejemplaridad, rechazar lo inadmisible, superar la "partidización" de la vida pública, el sentido de la profesionalidad, promover la educación y recuperar el prestigio de las instituciones y de las personas que ocupan cargos de responsabilidad. En fin, en esta sucinta dialéctica manuscrita, tras la celebración de la onomástica litúrgica, ayer, domingo de Adviento, del gran místico español san Juan de la Cruz, y consciente de la inmensa dificultad de todo lo relatado "solo uno me ha entendido...".

Rafael Leopoldo Aguilera 

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1921215/etica/urgencia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...