Ir al contenido principal

Un libro editado por el IEA y la Fundación Caaa Ibáñez recorre el trabajo fotográfico de Pérez Siquier

Carlos Pérez Siquier es uno de los mejores fotógrafos de España. Premio Nacional de Fotografía en 2003, sus obras se encuentran en algunos de los más importantes museos y tiene un prestigio contrastado internacionalmente. Por eso, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería y la Fundación Museo Casa Ibáñez, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cosentino, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Ciudad Autónoma de Melilla, han querido realizarle un merecido homenaje con un cuidado libro, de 400 páginas y más de 280 fotografías donde se recoge, por temáticas, su extensa obra gráfica. Un trabajo que se completa con los textos de Juan Manuel Martín Robles: "se podrá disfrutar tanto de su obra más humana, como la serie de La Chanca, a la más moderna como las series en la playa, pasando por los últimos trabajos de retratos. Es un fiel reflejo de la carrera de este gran maestro de la fotografía". 

Carlos Pérez Siquier está muy satisfecho del resultado, asegurando ayer que "el libro muestra medio siglo de fotografía, de 1957 a 2014, y espero que sirva especialmente para que los jóvenes puedan conocer la evolución de este arte y de mi obra". En esta línea, la mayoría son imágenes realizadas con cámaras analógicas, aunque ya se incluyen algunos trabajos realizados con cámara digital. 

La diputada de Cultura, María Vázquez, destacó que "el libro da continuidad a las exposiciones que le dedicamos la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y es una oportunidad para reconocer de nuevo la calidad de un artista internacional que promociona el nombre de Almería". Por su parte, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, manifestó que "esta antología, debe ser tomada como el reconocimiento de la ciudad y de toda la provincia a su trabajo y su trayectoria profesional". 

La edición se ha llevado a cabo dentro del Año Pérez Siquier, organizado por la Fundación Casa Ibáñez y como complemento a las exposiciones Pérez Siquier Esencial, que tuvieron lugar a comienzos de 2014 en el Centro de Arte Museo de Almería y el Patio de Luces de la Diputación. Al respecto, las fotografías han sido seleccionadas por el propio autor y Andrés García Ibáñez. 

A lo largo de las páginas se conocerá su obra, tanto en blanco como en color, de Carlos Pérez Siquier, a lo largo de distintas series, entre otras, una selección de imágenes captadas en el barrio de La Chanca entre los años 1956 y 1965, que supusieron un punto de inflexión en la fotografía en España; su imponente colección de retratos, testimonios de la evolución de la ciudad; la colección Color del Sur, donde se acercó al Pop Art; o El Viaje que es un recorrido fotográfico en tren de Almería a Sevilla pasando por Granada. 

En la actualidad, Carlos Pérez Siquier, a sus 84 años recién cumplidos y llenos de vitalidad, sigue haciendo fotografías con una pequeña cámara digital automática, y que pronto verán la luz.

Diego MARTÍNEZ

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1924053/libro/recorre/trabajo/fotografico/perez/siquier.html

 El libro Pérez Siquier Esencial fue presentado ayer sábado, en el Museo Casa Ibáñez, a partir de las 18:30 horas.
Juan Manuel Martín Robles, Antonio Ramón, Carlos Pérez Siquier,
Santiago Alfonso y Rafafel Leopoldo Aguilera.
Foto : Elena Moreno Pascual

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu