Ir al contenido principal

Correos apócrifos

HEMOS llegado a tal extremo filosófico de desconfianza en las relaciones personales o, interpersonales, que por no saludar y contestar, no lo hacemos ni por correo electrónico a los pésames y condolencias por el triste fallecimiento de un familiar. Y menos, aún, por desearle unas laicas y felices Pascuas navideñas y un venturoso y próspero Año Nuevo electoral. Es decir, cómo sí fuésemos "…un mojón en Cuenca". 

Menos mal, que el I+D+i hace que quede en la conciencia telemática un hálito de hilo conductor de constancia fidedigna y notoria ante la Providencia llamada desde un púlpito eclesial o togado "estrado" académico. Piadosamente pensamos, que todos somos "el pequeño Nicolás" o somos amigos reales del deportista "Duque"; y sí te llaman por móvil, aunque sea para interesarse por la espiritual salud, más bien, mor tua vita es, te sientes contrariado en estos momentos de aconfesionalidad en los alegóricos belenes, no dejando recado en el contestador. Lo mejor es no dejar huellas telúricas de presunta amistad, ni personal ni profesional, iuris et de iure


Así estamos, entre la coacción expresa y tácita al libre pensamiento, reducido a compañías de mesa y mantel en reservados establecimientos, la falta de lealtad y fidelidad unido a la escasa sociabilidad y nula socialización, que incluso las doce uvas convertidas en catedralicias pasas, se nos han atragantado, fruto del desliz a escala de dogmática herejía, que exige la vuelta de la Santa Inquisición y el "ruido de sables" del general Pavía. 

Entre panegíricos, mítines, actos de afirmación nacional, y todo tipo de expresiones salidas del profundo don de huecas palabras, que en estas fechas invernales se hacen más balbuceantes, debido al elevado consumo de calientes o fríos líquidos, esto se acaba en unos días con los milenarios Magos Reyes de la Taifa cantonal almeriense del siglo XI y XIX, volviendo a las tribulaciones con la transustanciación de la crisis y la picaresca corrupción en una especie de nacional "Sálvame Deloux". 

En fin, tras la muy almeriense Romería, los ayes de la saeta y los ensayos de los costaleros con la machadiana fe popular y el sentir unamuniano de cómo llevar los dolorosos pasos antes de llegar a la deseada Pascua florida. En dos semanas, al Niño Jesús no le da tiempo ni a realizar la Primera Comunión, de las hogueras de san Antón y don Carnal y doña Cuaresma al litúrgico Calvario, alea jacta est.


Rafael LEOPOLDO Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...