Ir al contenido principal

La Plataforma del Milenio hace balance en el ecuador de la conmemoración

El 10 de enero del año pasado (hace por lo tanto un año) se celebró en la Casa de las Mariposas una charla-coloquio con el título de “El Milenio del Reino de Almería: una oportunidad histórica”. Se pretendía presentar a todos los almerienses el proyecto de conmemorar esta efeméride de manera que la celebración se convirtiera en un impulso económico y social para nuestra ciudad. Esta tarde se celebra una nueva reunión en la que se hará un balance de lo alcanzado durante este año.
La charla se convocó tras muchos meses de intentar convencer a las administraciones (local, provincial, autonómica y central) de que la oportunidad era irrepetible porque se presenta una vez cada mil años, y que no aprovecharla significaría un nuevo y enorme agravio comparativo con respecto a Granada, que había organizado una conmemoración deslumbrante partiendo de una falsedad histórica, y a pesar de que su Reino del siglo XI fue bastante menos importante que el nuestro, y de que la capital de la Alhambra está mucho menos necesitada que nosotros de impulsos culturales y turísticos.
Después de algunas vacilaciones y desencuentros se estableció un acuerdo general para que en el mes de julio se iniciara un periodo de al menos un año durante el cual se conmemorara el Milenio con las actividades que fueran posibles, contando con las limitaciones impuestas por la escasez de recursos y de tiempo. Como consecuencia de este acuerdo, durante la segunda mitad de 2014 se han organizado muchas cosas de todo tipo, acogiéndolas bajo el señuelo común del Milenio.
Al llegar al ecuador del periodo establecido “oficialmente” para la conmemoración, la Plataforma del Milenio del Reino de Almería (que se constituyó a raiz de aquella convocatoria) entiende que es conveniente realizar un balance de lo que se ha hecho y de lo que ya está organizado para los seis meses próximos, hacer una valoración de lo que se ha conseguido con respecto a los objetivos que se plantearon, y debatir sobre la posibilidad de intensificar la celebración con otros proyectos más ambiciosos.
Para todo ello ha convocado una nueva reunión en el mismo sitio que se celebró la charla de hace un año: el salón de actos de la Casa de las Mariposas. Hoy viernes 9 de enero a las 19.30 horas.
Martín Corpas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu