Ir al contenido principal

Me gusta pintar el silencio

FÉLIX Clemente Gerez. Garrucha, 1943. Almeriense Universal, pintor del Mundo. Pintor de la luz. La propiedad de la belleza, de la estética, de la plástica y de la luz, no ha sido registrada en propiedad única, por ser Universal. El sábado se rindió en vida, un emotivo homenaje a un pintor único, que lleva a Almería y a su Garrucha natal, como bandera, como emblema, como suprema inspiración. 

Se inauguró un Museo, donde se puede contemplar toda su trayectoria y gran parte de su obra, donde se conjugan todos los aspectos antes enunciados. Un lujo para los 5 sentidos. Un lujo para Almería y provincia. 

En un bien diseñado y estructurado cortometraje, auspiciado por la Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses, se realizó una semblanza del Pintor desde su niñez, hasta la actualidad. Su pasión por el mar, por la olas, por nuestra luz, sus atardeceres, la salida del sol a primera hora. 

Fue cuando dijo: Me gusta pintar el silencio, me gusta pintar el viento, pero no el vendaval. Pudimos contemplar en un bello, coqueto y entrañable museo, sus exposiciones en el Mundo entero, ONU, New York, Tokio, Londres y un largo etc. Félix, maestro de la espátula, la desliza en el lienzo, con fuerza, pasión y entrega absoluta, dando como resultados una belleza sin par, armonía y un juego de colores que ya quisiera el mismo arco iris para sí. 

Presidieron el acto, Rafael Leopoldo Aguilera, Director del Instituto de Estudios Almerienses; María Dolores García, Responsable del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses; Juan Francisco Fernández, Alcalde de Garrucha, Paula Jiménez. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Garrucha. También estuvo Laura de Cosme Jiménez, Académica de la Academia de Dermatología Nacional. 

El frío invernal que nos acompañó, fue superado por la calidez de su obra, por su esencia, por sus entrañas, por ese olor a la Mar, que se desprende de todas ellas. Mi querido Félix, estamos todos en deuda contigo, porque gracias a tu esfuerzo titánico, podamos disfrutar de un Museo, que debe de ser orgullo para Garrucha, Almería y por ende como decía al principio para la estética, la belleza, la plástica y la luz. 

El Museo que lleva tu nombre es por tanto ya Universal.


ALEJANDRO / BONETTI / MUNNIGH


http://www.elalmeria.es/article/opinion/1933623/me/gusta/pintar/silencio.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu