Ir al contenido principal

Los años de la señorita Celia

PEDRO Asensio en su plena madurez intelectual y con metabolizado espíritu Indaliano nos ha deleitado en este final del milenario ejercicio económico taifal o cantonal de brotes verdes con un magistral manuscrito lleno de sensibilidad exquisita hacia la protagonista del libro, nuestra siempre llorada catedrática y poetisa Celia Viñas, y que ha venido a servir de exponente de un anticipado prólogo a este año de gracia electoral, y que comenzamos con las catedralicias pasas al celebrar el centenario del nacimiento del docto artista Indaliano más emblemático del siglo XX en Almería, Jesús de Perceval. 

De la presentación de la publicación editada por Verbum "Los años de la señorita Celia", en el Día Internacional de la Palabra, en la Sala Capitular de la soberanía municipal almeriense, en donde debería de estar siempre ondeando con barroca solemnidad el 525 tremolado "Pendón Morado de Castilla", en las voces académicas de los juristas Fausto Romero-Miura y Jesús Ruz de Perceval, quienes expusieron con don de la palabra, de forma sucinta, el sentir fehaciente, notorio y público de tan excelsa obra literaria escrita con esmero literario y rigor histórico por nuestro escritor almeriense Pedro Asensio, y cuya calificación doctoral "In lumine Sapientia Universitas Almeriensis" de la máxima nota de "cum laude" sobresaliente. 

"Los años de la señorita Celia" es una novela inspirada en la realidad, en la que Pedro Asensio va hilvanando a lo largo de los monacales capítulos, un adagio al compás de una bella sinfonía de música pasional por la cultura en una época marcada por la cansina negritud de la represión intelectual con un entorno socio-económico complejo y difícil de carestía, debido a la siempre falta de sincero apoyo institucional hacia quienes transmitían a través del Arte un humanismo solidario impregnado de un sentido esperanzador de un mañana mejor - el Grupo Indaliano -. 

Finalizo con las palabras de conclusión expositiva del autor durante la presentación del libro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería sito en la constitucional Plaza Vieja «Este año 2015, se cumple el centenario del nacimiento de Celia y Perceval. Esperemos que Almería, sus instituciones y la sociedad civil aprovechen la efeméride para continuar difundiendo su legado entre las generaciones de almerienses que, lamentablemente, desconocen su inestimable aportación».


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

http://www.elalmeria.es/opinion/detail.php?id=1937550#opi

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...