Ir al contenido principal

A contraluz

DESCARTES en El cogito viene a manifestar de forma fehaciente, pública y notoria que el conocimiento es una acción falible que nos acerca de forma inequívoca a obtener la auténtica verdad, la verdad de la temporal y bella vida y la eterna y dulce muerte. Por ello, sí uno piensa que piensa, pienso, luego existo y pienso, siendo esto lo único infalible, al que no cabe concepción cartesiana contradictoria alguna entre la relación del alma cognoscitiva y el corazón del sujete.

Hoy, al igual que ayer y  mañana, las tribulaciones sobre el conocimiento reflexivo no nos hacen avanzar en el conocimiento universalmente válido, que tiene en cuenta las culturas de cada zona geográfica, y que nos hace buscar la concordancia de los aspectos básicos de la convivencia y evitar los errores que nos han precedido a lo largo de siglos de adoración al evangélico becerro de oro.

No se trata de involución ni evolución, ni siempre el progreso socio-económico está en hacer, hacer, hacer, hacer, hacer,…cansinamente y superficialmente hacer hasta la extenuación, más bien, a veces  en la voluntad en dejar de hacer en algunos aspectos de la política, la vida cotidiana, la vida personal…, con la única excepción en la que no cabe el relativismo en seguir aumentando el crecimiento vegetativo tras más inversión en I + D + i en el campo de la salud y la educación.

Sin vulnerar las leyes de la circulación, no trato de instar a conducir ni por la derecha ni por la izquierda, no es solo levantar el pie del acelerador tras pisar el embrague y cambiar la marcha de quinta a segunda, sino dejar en punto muerto, en el desaparecido limbo, para con la intensidad de la inercia que disponemos seguir avanzando en la base de los factores que eviten los prejuicios, la pasión, inclinaciones, apetitos, que retardan en el  buen camino de los pensamientos, los sentimientos y las creencias en la razón del conocimiento como acción de acierto, destreza y aptitud/actitud.


Con lo que conocemos, ¿cómo no nos es posible mejorar el presente con vistas al futuro mediato?, sabiendo cuales fueron los errores cometidos, ahora que estamos celebrando el septuagésimo aniversario de la conclusión de la cruenta II Guerra Mundial, y que ante la falta de conocimiento con suficiente claridad y distinción de los precedentes historiográficos,  ¿no, no estarán condenando a repetirla por falta de habilidades en la preservación del conocimiento?

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu