Ir al contenido principal

A contraluz

DESCARTES en El cogito viene a manifestar de forma fehaciente, pública y notoria que el conocimiento es una acción falible que nos acerca de forma inequívoca a obtener la auténtica verdad, la verdad de la temporal y bella vida y la eterna y dulce muerte. Por ello, sí uno piensa que piensa, pienso, luego existo y pienso, siendo esto lo único infalible, al que no cabe concepción cartesiana contradictoria alguna entre la relación del alma cognoscitiva y el corazón del sujete.

Hoy, al igual que ayer y  mañana, las tribulaciones sobre el conocimiento reflexivo no nos hacen avanzar en el conocimiento universalmente válido, que tiene en cuenta las culturas de cada zona geográfica, y que nos hace buscar la concordancia de los aspectos básicos de la convivencia y evitar los errores que nos han precedido a lo largo de siglos de adoración al evangélico becerro de oro.

No se trata de involución ni evolución, ni siempre el progreso socio-económico está en hacer, hacer, hacer, hacer, hacer,…cansinamente y superficialmente hacer hasta la extenuación, más bien, a veces  en la voluntad en dejar de hacer en algunos aspectos de la política, la vida cotidiana, la vida personal…, con la única excepción en la que no cabe el relativismo en seguir aumentando el crecimiento vegetativo tras más inversión en I + D + i en el campo de la salud y la educación.

Sin vulnerar las leyes de la circulación, no trato de instar a conducir ni por la derecha ni por la izquierda, no es solo levantar el pie del acelerador tras pisar el embrague y cambiar la marcha de quinta a segunda, sino dejar en punto muerto, en el desaparecido limbo, para con la intensidad de la inercia que disponemos seguir avanzando en la base de los factores que eviten los prejuicios, la pasión, inclinaciones, apetitos, que retardan en el  buen camino de los pensamientos, los sentimientos y las creencias en la razón del conocimiento como acción de acierto, destreza y aptitud/actitud.


Con lo que conocemos, ¿cómo no nos es posible mejorar el presente con vistas al futuro mediato?, sabiendo cuales fueron los errores cometidos, ahora que estamos celebrando el septuagésimo aniversario de la conclusión de la cruenta II Guerra Mundial, y que ante la falta de conocimiento con suficiente claridad y distinción de los precedentes historiográficos,  ¿no, no estarán condenando a repetirla por falta de habilidades en la preservación del conocimiento?

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…

El General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” visitó la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería.

El Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, visitó el pasado día 16 de agosto de 2018 la sede social de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, situada en el vetusto Barrio del Quemadero de la ciudad almeriense, calle Largo Caballero, siendo recibido con solemnidad protocolaria por el Teniente Coronel Manuel Montes Aguilera y miembros integrantes de su Junta Directiva, quienes le manifestaron y testimoniaron al General Marcos Llago su gratitud por tan loable visita institucional y, simultáneamente, le felicitaron deseándoles los mayores parabienes al frente de tan laureada unidad militar de élite.
El Teniente Coronel Montes Aguilera enseñó al General Marcos Llago las dependencias de la corporación civil legionaria, indicándole todas aquellas actividades que se vienen realizando de forma permanente y regular en el ámbito de la Cultura de la Defensa, entre las que se destacaron las diversas conferencias y pone…