Ir al contenido principal

A contraluz

DESCARTES en El cogito viene a manifestar de forma fehaciente, pública y notoria que el conocimiento es una acción falible que nos acerca de forma inequívoca a obtener la auténtica verdad, la verdad de la temporal y bella vida y la eterna y dulce muerte. Por ello, sí uno piensa que piensa, pienso, luego existo y pienso, siendo esto lo único infalible, al que no cabe concepción cartesiana contradictoria alguna entre la relación del alma cognoscitiva y el corazón del sujete.

Hoy, al igual que ayer y  mañana, las tribulaciones sobre el conocimiento reflexivo no nos hacen avanzar en el conocimiento universalmente válido, que tiene en cuenta las culturas de cada zona geográfica, y que nos hace buscar la concordancia de los aspectos básicos de la convivencia y evitar los errores que nos han precedido a lo largo de siglos de adoración al evangélico becerro de oro.

No se trata de involución ni evolución, ni siempre el progreso socio-económico está en hacer, hacer, hacer, hacer, hacer,…cansinamente y superficialmente hacer hasta la extenuación, más bien, a veces  en la voluntad en dejar de hacer en algunos aspectos de la política, la vida cotidiana, la vida personal…, con la única excepción en la que no cabe el relativismo en seguir aumentando el crecimiento vegetativo tras más inversión en I + D + i en el campo de la salud y la educación.

Sin vulnerar las leyes de la circulación, no trato de instar a conducir ni por la derecha ni por la izquierda, no es solo levantar el pie del acelerador tras pisar el embrague y cambiar la marcha de quinta a segunda, sino dejar en punto muerto, en el desaparecido limbo, para con la intensidad de la inercia que disponemos seguir avanzando en la base de los factores que eviten los prejuicios, la pasión, inclinaciones, apetitos, que retardan en el  buen camino de los pensamientos, los sentimientos y las creencias en la razón del conocimiento como acción de acierto, destreza y aptitud/actitud.


Con lo que conocemos, ¿cómo no nos es posible mejorar el presente con vistas al futuro mediato?, sabiendo cuales fueron los errores cometidos, ahora que estamos celebrando el septuagésimo aniversario de la conclusión de la cruenta II Guerra Mundial, y que ante la falta de conocimiento con suficiente claridad y distinción de los precedentes historiográficos,  ¿no, no estarán condenando a repetirla por falta de habilidades en la preservación del conocimiento?

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...