Ir al contenido principal

A contraluz

DESCARTES en El cogito viene a manifestar de forma fehaciente, pública y notoria que el conocimiento es una acción falible que nos acerca de forma inequívoca a obtener la auténtica verdad, la verdad de la temporal y bella vida y la eterna y dulce muerte. Por ello, sí uno piensa que piensa, pienso, luego existo y pienso, siendo esto lo único infalible, al que no cabe concepción cartesiana contradictoria alguna entre la relación del alma cognoscitiva y el corazón del sujete.

Hoy, al igual que ayer y  mañana, las tribulaciones sobre el conocimiento reflexivo no nos hacen avanzar en el conocimiento universalmente válido, que tiene en cuenta las culturas de cada zona geográfica, y que nos hace buscar la concordancia de los aspectos básicos de la convivencia y evitar los errores que nos han precedido a lo largo de siglos de adoración al evangélico becerro de oro.

No se trata de involución ni evolución, ni siempre el progreso socio-económico está en hacer, hacer, hacer, hacer, hacer,…cansinamente y superficialmente hacer hasta la extenuación, más bien, a veces  en la voluntad en dejar de hacer en algunos aspectos de la política, la vida cotidiana, la vida personal…, con la única excepción en la que no cabe el relativismo en seguir aumentando el crecimiento vegetativo tras más inversión en I + D + i en el campo de la salud y la educación.

Sin vulnerar las leyes de la circulación, no trato de instar a conducir ni por la derecha ni por la izquierda, no es solo levantar el pie del acelerador tras pisar el embrague y cambiar la marcha de quinta a segunda, sino dejar en punto muerto, en el desaparecido limbo, para con la intensidad de la inercia que disponemos seguir avanzando en la base de los factores que eviten los prejuicios, la pasión, inclinaciones, apetitos, que retardan en el  buen camino de los pensamientos, los sentimientos y las creencias en la razón del conocimiento como acción de acierto, destreza y aptitud/actitud.


Con lo que conocemos, ¿cómo no nos es posible mejorar el presente con vistas al futuro mediato?, sabiendo cuales fueron los errores cometidos, ahora que estamos celebrando el septuagésimo aniversario de la conclusión de la cruenta II Guerra Mundial, y que ante la falta de conocimiento con suficiente claridad y distinción de los precedentes historiográficos,  ¿no, no estarán condenando a repetirla por falta de habilidades en la preservación del conocimiento?

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

Texto de la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2016 exhortado por el hermano-cofrade de la Santa Cena, Ginés Valera Escobar

Presentación Cartel Oficial de Semana Santa de Almería 2016
Por Ginés Valera Escobar Hermano de la Santa Cena Buenas noches, muchas gracias por tan inmerecidas palabras.

Con la venia del Señor Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, Señora Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Señor Delegado Episcopal para el Apostolado Seglar, miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores, Vocales de la Agrupación de Hermandades y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías,señores galardonados en la tercera edición del concurso de pintura Semana Santa de Almería 2016, Cofrades, Señoras y Señores asistentes que han tenido a bien estar presentes en este acto en esta fría tarde de invierno. Saludo, Hermanos todos en el Señor, paz y bien. Es todo un honor para este humilde Nazareno de la Santa Cena -y lo agradezco enormemente a la Agrupación y a mi Hermandad-tener el privilegio de exaltar el cartel oficial de la Semana Santa de Almería 2016, obra …

Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz estarán en la I Feria Esencia Cofrade. El Patio de Luces de Diputación ha acogido hace unos momentos la presentación de este primer gran evento cofrade en la provincia

Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. Lleno hasta la bandera en el Patio de Luces para la presentación de esta Feria. / J. GARCÍA J. GARCÍA01 Abril, 2019 - 21:30h GOOGLE-PLUS Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, Triana y Rosario de Cádiz o las Agrupaciones Musicales de La Pasión de Linares o Redención de Sevilla serán algunas de las formaciones musicales que participarán en la I Feria Cofrade de la provincia almeirense ‘Esencia Cofrade’, la cual se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Así ha sido anunciado hace un momento en el Patio de Luces de Diputación durante la presentación de este evento cofrade organizado por la Cámara de Comercio. El comunicador Alfredo Casas fue el encargado de mantener dicho acto en el que compareció el presidente de dicho organismo organizador, Diego Martínez Cano, el concejal del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; el …