Ir al contenido principal

Hartos

HARTOS de la prioridad del interés privado frente al público como comenta Victoria Camps en su capítulo de Hartos de corrupción de la editorial Herder. Cuando en los asuntos públicos se introducen intereses privados, el mal ya está dicho y hecho. José Ortega y Gasset nos recuerda "que la vida pública española de hoy es el trasunto fiel de la vida pública española de siempre. 


Hemos ido acostumbrándonos a la idea de que la corrupción, el desorden, la anarquía y la falta de solidaridad social y aptitud para el colectivo son tan solo transitorias y anormales, algo así como una enfermedad a curar". Cuando no existe confianza en los demás miembros de la sociedad civil, se va a convertir en un factor que generará corrupción, no solo en la política, como nos indica García-Baró "sin virtudes personales no es posible ir por el mundo más que causando estragos"; es un problema ético, moral y común, un problema educacional de base, que El Papa ha expresado reiteradamente, que el pecador se arrepiente y hace propósito de enmienda, pero el corrupto se enorgullece; solo hace falta ver en los medios de comunicación, las rostros carialegres y arrogantes camino de los Juzgados, calabozos o presidios, pensando festivamente, que se han salido con la suya con la maquinación y el engaño; valorándose por muchos, más como una virtud engañar que ser engañados. 


Se están poniendo instrumentos jurídicos y sociales para evitar este tipo de comportamientos naturales nocivos y perjudiciales para la convivencia social, a fin de mejorar en un futuro mediato, ya que como manifestaba Kant, "el ataque o lesión al sistema público es el mayor crimen que se puede cometer, porque destruye los fundamentos y la armonía de la comunidad, por tanto, deben de ser castigados con dureza". 

No se puede tener piadosa misericordia frente a la corrupción, por ser el mayor crimen que se puede cometer contra la honradez y la honestidad. La única función verdadera y auténtica de cualquier gobernante es evitar la corrupción; es pensar en el bien común y no en el particular. Rousseau exhortaba "que el sistema democrático es el mejor, pero también el más dependiente de la virtud de sus líderes, pues siempre se está en continua competición y constante crítica, lo que lo hace arriesgado que estos caigan en actos corruptos". Sí aspectos de la vida privada quedaran excluidos de lo público, la corrupción sería cero. 


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...