El CADE-Vivero de Empresas organiza, en colaboración con
ASHAL, un ciclo de jornadas en torno a la tapa como referente gastronómico y
turístico
La fundación pública Andalucía
Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la
colaboración de Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería,
ASHAL, ha celebrado una jornada divulgativa bajo el título ‘La tapa de Almería
como referente gastronómico y turístico: Antecedentes de la tapa en Almería’,
primera de un ciclo dedicado a la hostelería y la restauración cuyo objetivo es
poner en valor este elemento de reconocida tradición gastronómica almeriense.
En la primera jornada, concebida con
la finalidad de establecer un contexto histórico de la tapa almeriense, se ha
realizado una mesa redonda en la que han participado reconocidos especialistas
en la materia como el arqueólogo e historiador Antonio Andrés Díaz Cantón, el
jurista Ginés Valera Escobar y el historiador Antonio Sevillano Miralles,
miembros del Instituto de Estudios Almerienses. La actividad ha tenido lugar en
el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) Vivero de Empresas y ha
contado con la asistencia de 24 personas, empresarios del sector de la
hostelería y público en general interesado.
Los expertos han coincidido en el
hecho de que siendo Almería uno de las principales lugares de origen de la
tradición gastronómica de acompañar una bebida con una pequeña porción de
alimento, según definición de la Real Academia, son otras provincias españolas
las que están convirtiéndose en referentes más destacados a la hora de elaborar
y servir tapas en los establecimientos de hostelería. Se ha tratado la
existencia de documentos en los que viajeros ilustres del siglo XVIIII hacen
mención a la cocina almeriense y no a la de otros lugares de Andalucía y del
resto de España que visitaban.
Igualmente, se ha hecho un
imaginario recorrido por tabernas, despachos, bodegas o droguerías, establecimientos
designados hoy genéricamente con el término ‘bar’, lugares donde se despachaban
bebidas con el acompañamiento de algún alimento, que frecuentemente era
bacalao, al tratarse de un producto abundante y salado, estimulando así el
consumo de más bebida. Obligada ha sido la referencia a Casa Puga y a sus 500
años de historia, y también a la importancia de la zona portuaria como centro
de la vida social y de afluencia de tabernas que se nutrían de clientes viajeros
que venían del mar.
Próximas
jornadas sobre la tapa de Almería
El ciclo ‘La tapa de Almería como
referente gastronómico y turístico’ se completará con otras dos jornadas, que
se celebrarán el 16 y 19 de noviembre. Estas jornadas potenciarán la cultura de
la tapa almeriense y consolidar el turismo asociado a ella, convirtiendo a Almería
en destino gastronómico diferencial y preferente; fomentarán el consumo de los
productos locales; favorecerán la implantación de las más recientes tendencias
en turismo de calidad y sostenibilidad y fomentarán el emprendimiento y la
creación de empleo,
El lunes 16 de noviembre, en jornada
de tarde y con el título ‘Cómo montar un negocio de restauración’, se analizará
la situación actual del sector de la gastronomía almeriense en una mesa redonda
titulada ‘Cómo montar un bar y no morir en el intento’, en el que participarán
los organismos administrativos y profesionales involucrados en el proceso de
puesta en marcha, apertura y legalización de un negocio de restauración.
El jueves 19 de noviembre se tratará
la cuestión de cómo fortalecer la personalidad de la marca ‘Tapa de Almería’,
bajo los valores de tradición, familia, cultura, historia como atributos que
confieren identidad a la oferta gastronómica. Participarán Diego García Molina,
presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Almería (ASHAL); José
Vique Rodríguez, director de la Escuela de Hostelería de Almería; y Antonio
López Céspedes técnico del Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de
Turismo de la Junta, además de empresarios de restauración de reconocido
prestigio en Almería, como Antonio Lorente Lamarca, de Grupo Lamarca, y Diego
Ferrón Rodríguez, de ‘Taberna Nuestra Tierra’.
Esta
actividad está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER). Para obtener más información e
inscribirse, un correo a
jjfernandez@andaluciaemprende.es o llamar al 600157354.
PIE DE FOTO: participantes en la mesa redonda, acompañados
del director provincial de Andalucía Emprende y el presidente de ASHAL.
Información suministrada por Ginés Valera Escobar.
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