Ir al contenido principal

¡Arriba España!

¿Por qué hay que pedir perdón tras decir a viva voz Arriba España?  ¿Por qué es una expresión desafortunada decir Arriba España? ¿Por qué se dice, qué de utilizar este término es hacerlo en tono jocoso?, que lo políticamente correcto es haber expresado ¡Viva España! No entiendo  por qué debemos seguir con determinados complejos y vergüenzas a las que no ha lugar. Decir “Arriba España” es un bello piropo dirigido a España en el marco de la Constitución española de 1978.

Los símbolos y signos representativos de la Nación y Estado español están incardinados en el corazón, el alma y la razón de quienes amamos a España desde la emoción y los sentimientos que se derivan del actual ordenamiento jurídico. Una persona que no sienta metabolizado en su biológico cuerpo el sentir democrático, es normal que no diga la poética expresión “Arriba España”. Pero un español, que con lealtad y fidelidad a los principios y valores constitucionales diga “Arriba España”, no solo sería lo normal, sino que es lo más propio de quienes sienten amor por España.

Lo que es una falta de respeto es no mantenerse en posición de firmes y en silencio mientras escuchamos el Himno Nacional y aplaudirlo una vez finalizado su armoniosa interpretación. Por eso sí deberíamos de sentirnos apesadumbrados, o por decir ¡Abajo España!, pero por decir ¡Arriba España!  ¿Dónde está la connotación política no democrática en los albores del siglo XXI?,  decir esta expresión  en un acto político  en Andalucía o en cualquier otra parte del territorio nacional, incluido Gibraltar, es un patriótico elogio cívico.

Las  voces del totalitario régimen anterior están en los libros de historiografía, y no hay interés en resucitar un pasado de hace cuarenta años, en el que la mitad de españoles, ni habían nacido, ni se les esperaba, ante la llegada de los anticonceptivos. ¡Ya está bien de tantos complejos históricos! ¡Si, Arriba España! Conforme al actual ordenamiento jurídico simbolizado en la Jefatura del Estado, el Rey, y sí fuésemos una República centralista, también ¡Arriba España! ¡Arriba siempre!

Lo primero, España, la patria, el país, y después vienen las ideologías, las creencias, pero siempre subordinadas a los principios y valores democráticos y de libertad. Ahora bien, sí es un delito o un pecado, que lo incluyan en el Código Penal y el Catecismo, para dejar esa expresión nacional y entusiástica en el rescoldo de las tibiezas.

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez


Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...