Ir al contenido principal

¡Arriba España!

¿Por qué hay que pedir perdón tras decir a viva voz Arriba España?  ¿Por qué es una expresión desafortunada decir Arriba España? ¿Por qué se dice, qué de utilizar este término es hacerlo en tono jocoso?, que lo políticamente correcto es haber expresado ¡Viva España! No entiendo  por qué debemos seguir con determinados complejos y vergüenzas a las que no ha lugar. Decir “Arriba España” es un bello piropo dirigido a España en el marco de la Constitución española de 1978.

Los símbolos y signos representativos de la Nación y Estado español están incardinados en el corazón, el alma y la razón de quienes amamos a España desde la emoción y los sentimientos que se derivan del actual ordenamiento jurídico. Una persona que no sienta metabolizado en su biológico cuerpo el sentir democrático, es normal que no diga la poética expresión “Arriba España”. Pero un español, que con lealtad y fidelidad a los principios y valores constitucionales diga “Arriba España”, no solo sería lo normal, sino que es lo más propio de quienes sienten amor por España.

Lo que es una falta de respeto es no mantenerse en posición de firmes y en silencio mientras escuchamos el Himno Nacional y aplaudirlo una vez finalizado su armoniosa interpretación. Por eso sí deberíamos de sentirnos apesadumbrados, o por decir ¡Abajo España!, pero por decir ¡Arriba España!  ¿Dónde está la connotación política no democrática en los albores del siglo XXI?,  decir esta expresión  en un acto político  en Andalucía o en cualquier otra parte del territorio nacional, incluido Gibraltar, es un patriótico elogio cívico.

Las  voces del totalitario régimen anterior están en los libros de historiografía, y no hay interés en resucitar un pasado de hace cuarenta años, en el que la mitad de españoles, ni habían nacido, ni se les esperaba, ante la llegada de los anticonceptivos. ¡Ya está bien de tantos complejos históricos! ¡Si, Arriba España! Conforme al actual ordenamiento jurídico simbolizado en la Jefatura del Estado, el Rey, y sí fuésemos una República centralista, también ¡Arriba España! ¡Arriba siempre!

Lo primero, España, la patria, el país, y después vienen las ideologías, las creencias, pero siempre subordinadas a los principios y valores democráticos y de libertad. Ahora bien, sí es un delito o un pecado, que lo incluyan en el Código Penal y el Catecismo, para dejar esa expresión nacional y entusiástica en el rescoldo de las tibiezas.

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu