Ir al contenido principal

El Diario de Almería, arrimando el hombro con pasión

En este VIII aniversario de la llegada a la Costa del Sol de Villalán del dignísimo  Diario de Almería, solo puedo decir en estas breves líneas de exhortación, nuestra  gratitud gozosa de quienes sois acreedores, mujeres y hombres y vuestras familias, quienes con esfuerzo, tesón y vocación periodística, habéis hecho posible todos los días con sus soles y sus lunas, mantener y acrecentar con el  loable y plausible trabajo, la llama viva de la pasión por la información y comunicación, como un bien al servicio de los intereses generales y sociales de nuestra mediterránea y milenaria Almería.

Cuando el gallo canta en el  primaveral sonido madrugador y resuena la campana capitular de “La  Vela” en nuestra vetusta Alcazaba y el sonido del fandanguillo de la Casa Consistorial con los adagios catedralicios, se hace presente a pie de calle, entre todos nosotros, todos los días sin falta, un periódico veraz, humanístico y solidario, dirigido por el carismático Antonio Lao, junto a un equipo humano con la calificación de cum laude sobresaliente.

Sus páginas culturales, auténticas publicaciones literarias coleccionables, en las que con gran respeto y consideración se analizan, describen y valoran un número determinado de noticias con gran sentido de sociabilidad y socialización hacia la sociedad a las que van dirigidas, aumentando como un valor añadido en la ciudadanía almeriense el ocio productivo de una buena y excelente cultura, tanto en soporte papel como digital.

Este sucinto panegírico escrito con escritura amanuense, el Diario de Almería, ha supuesto, supone y supondrá para la sociedad almeriense, muy especialmente, en lo referente a la religiosidad popular incardinada en las Cofradías y Hermandades erigidas canónicamente en la diócesis y en la cultura como arte, dimanada por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, una gran proyección cívico – social, encaminada a seguir promocionando, fomentando e impulsando los sentires más singulares y propios de la cultura almeriense.

En relación con la piedad popular, todos los días del año, están presentes las noticias más relevantes que se suceden en los 103 municipios y 1 Entidad Local Menor en relación con las ferias y  fiestas en honor a sus patrones o patronas, las seculares tradiciones, especialmente, el Día de Todos Los Santos de homenaje a nuestros difuntos, la entrañable Navidad con sus Reyes Magos, la piadosa Cuaresma, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, el Corpus Christi, y diversas efemérides del catolicismo, como lo fue recientemente, la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de Las Huertas.


Otrosí, el arte hecho en inteligente cultura científica, a través de las actividades y actos organizados por los seis Departamentos del IEA, que durante sus 35 años de vivencias, durante este último ejercicio se han volcado en llevar a puro y debido efecto un intenso número de actos, artículos y trabajos científicos sobre el Milenio del Reino independiente de la Taifa de Almería, y que el Diario de Almería ha tenido a bien plasmarlos con exquisita didáctica y metodología académica. Muchas felicidades y enhorabuena. 

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...