Ir al contenido principal

Cornetas y tambores para anunciar la proximidad de la Semana Santa

Formaciones de Roquetas, Ciudad Real, Granada y Sevilla participaron ayer en el VIII Encuentro de Bandas de Semana Santa celebrado en el Auditorio de Roquetas



El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acogió ayer el VIII Encuentro de Bandas de Semana Santa, donde participaron cuatro formaciones procedentes de Roquetas, Ciudad Real, Granada y Sevilla. El acto estuvo presentado por Rafael Leopoldo Aguilera. Entre el público se encontraba la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera junto a otros miembros de la corporación como María Dolores Ortega, María Ángeles Alcoba, Ángel Mollinedo y Francisca Ruano.

En primer lugar actuó la Unión Musical Roquetas de Mar, una banda sinfónica y juvenil dirigida por el maestro Juan José Bou Álava. Interpretaron El dulce Nazareno de Álvaro Coregido, Hosanna in excelsis de Oscar Navarro, Amargura de Manuel Font y de Anta), Nazareno y Gitano de Pascual González y Triana de Esperanza de Claudio Gómez Calado.

La segunda formación en actuar fue la Agrupación musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Una banda joven pero con un estilo musical propio, en el que se reflejaba a las centurias del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, con trasvases melódicos y marchas clásicas.

Interpretaron las marchas procesionales Tras de ti mi Cautivo de José Manuel Sánchez Molero, El huerto de Getsemaní de Miguel Ángel Font Morgado, Humilde Rey de Capuchinos de Emilio Muñoz Serna, Al son de tu humildad de Miguel Ángel Font Morgado y Entre rocío y azahar (José Manuel Sánchez Molero). Tuvieron una actuación sobresaliente que llegó al público.

Y para escuchar los sonidos místicos procesionales, actuó la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las tres Caídas del Realejo en Granada. Una extraordinaria y fabulosa banda integrada por más de 90 excelentes músicos, bajo la dirección musical de Javier Quiroga Morente. Dentro de su plausible repertorio destacaba la marcha Caído bajo la Cruz, Costaleros de la Salud, y su recién estrenado Rosario en tu Realejo, y al Cielo Tres Caídas.

En el Encuentro celebrado ayer en Roquetas interpretaron Toques de Triana de Rafael Soto con arreglos de Rafael Vázquez, Rosario es tu realejo y al cielo tres caídas de Manuel Jesús Guerrero Marín, Verde esperanza de Manuel Alejandro González Cruz, Ahí queo de Manuel Alejandro González Cruz y El embrujo de Triana de Jorge Águila e Isaac Gómez.

Como colofón del Encuentro actuó la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla. Una Banda que desde sus orígenes en 1978 se abrió paso en el mundo cofradiero sevillano, acompañando varias cruces de guía de hermandades penitenciales. Pero fue en la Semana Santa de 1993 cuando acompañó por primera vez a su titular, consagrándose en 1994 con su primer trabajo discográfico Divino Redentor.

Son más de treinta años ofreciendo sus músicos acordes musicales procesionales en la Semana Mayor Sevillana, siendo nombrados Hermanos Honorarios de la Hermandad del Juncal. Sus directores son Rafael Núñez Simón y José Miguel Muñoz Serna, estando la dirección musical a cargo de Emilio Muñoz Serna.

Deleitaron al público con las marchas procesionales Oración redentora de Alejandro Blanco Hernández, Barrio de la Salud del Hermano Jiménez Cabeza, Bajo La Luz de tu Mirada y Señor de San Esteban, ambas de Emilio Muñoz Serna), Agonizando dijo… de Pedro M. Pacheco y Puente del Cedrón de Emilio Muñoz Serna. Fue una actuación excepcional, que gustó tanto al público que pidieron más.

Artículo publicado en el diario El Almería, en el día de hoy, 14 de marzo. http://www.elalmeria.es/article/almeria/926235/cornetas/y/tambores/para/anunciar/la/proximidad/la/semana/santa.html#

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu