Ir al contenido principal

Excelente y Magistral XXVII Pregón del Costalero a cargo del cofrade Don Manuel Guzmán de la Roza

En la tarde noche de ayer sábado, en la Iglesia Capilla de la Compañía María se llevó a cabo el XXVII Pregón del Costalero organizado por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El Pregón estuvo a cargo del Sr. Don Manuel Guzmán de la Roza, quien fue presentado por el cofrade Don Fernando Giménez Giménez, quien resaltó las virtudes humanísticas y cristianas del Pregonero. Tras tomar la palabra el pregonero, el Sr. Guzmán de la Roza, exaltó de forma magistral y bellísima la figura del costalero/a en el ámbito del sentir de la piedad popular almeriense, "sois el núcleo, el nervio, el eje de nuestra Semana Santa. Verdaderos pies de la Santísima Virgen y de su Divino Hijo. ¿Qué mayor privilegio se puede tener en esta vida que cargar la imagen a la que se tiene devoción? ". En completa simbiosis cofradiera, el Sr. Don Manuel Guzmán llegó con su mensaje, cargado de testimonio penitencial, a todos los cofrades que abarrotaban el templo de las religiosas de la Compañía de María, y nos manifestó que "Cuando alzáis con espectacular arrojo ese paso de misterio, cuando eleváis a vuestro Cristo o cuando encumbráis el precioso y bordado palio, nuestras almas se lanzan al cielo de modo asombroso. Sois capaces de hacer la indescriptible maravilla de acercarnos a la Corte Celestial. Vuestro `quejío´ al caer el paso sobre vuestro cuello lo hacemos también nuestro. Conseguís que seamos compañeros vuestros, que nos metamos entre trabajaderas y nos hagamos parte de vosotros. Conseguís hacernos llorar, sentirnos orgullosos de nuestra fe. Vuestro ejemplo evangeliza."

Fue un pregón sencillo, cercano, íntimo, devocional y dedicado al mundo del costal, como un pilar fundamental en las Estaciones de Penitencia. El propio mantenedor del acto D. Juan Rafael Aguilera indicó que a partir de ahora serían muchos más los pregones que impartiría D. Manuel Guzmán.

También se tuvo un detalle para el autor del cartel oficial de Semana Santa almeriense D. Víctor González Felices, por su extraordinaria instantánea fotográfica, que recoge con emoción ascética el sentir de los cofrades de la Hermandad Congregación penitencial de las Angustias.

Finalizado el Pregón, se interpretaron varias marchas procesionales por la Banda de Música Municipal de Dalías, que acompañará el Paso de Duelo de Nuestra Señora de las Angustias el próximo Jueves Santo.

Entre los asistentes destacar la presencia del Rvdo. Sr. Don Carlos Fernández Revueltas, Consiliario de la Cofradía; el Presidente de la Agrupación de Cofradías Don José Antonio Sánchez Santander y Sras. y Sres. Hermanos/as Mayores de las Cofradías de Penitencia y de Gloria; Sra. Doña Dolores de Haro Balao, Concejal de Cultura; Don Juan Castro Martínez, Teniente Coronel Jefe de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa; Don Pedro Mena Enciso, Director Académico del Colegio de la Compañía de María y el empresario Don Miguel Rifá Soler.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...