Ir al contenido principal

Excelente y Magistral XXVII Pregón del Costalero a cargo del cofrade Don Manuel Guzmán de la Roza

En la tarde noche de ayer sábado, en la Iglesia Capilla de la Compañía María se llevó a cabo el XXVII Pregón del Costalero organizado por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El Pregón estuvo a cargo del Sr. Don Manuel Guzmán de la Roza, quien fue presentado por el cofrade Don Fernando Giménez Giménez, quien resaltó las virtudes humanísticas y cristianas del Pregonero. Tras tomar la palabra el pregonero, el Sr. Guzmán de la Roza, exaltó de forma magistral y bellísima la figura del costalero/a en el ámbito del sentir de la piedad popular almeriense, "sois el núcleo, el nervio, el eje de nuestra Semana Santa. Verdaderos pies de la Santísima Virgen y de su Divino Hijo. ¿Qué mayor privilegio se puede tener en esta vida que cargar la imagen a la que se tiene devoción? ". En completa simbiosis cofradiera, el Sr. Don Manuel Guzmán llegó con su mensaje, cargado de testimonio penitencial, a todos los cofrades que abarrotaban el templo de las religiosas de la Compañía de María, y nos manifestó que "Cuando alzáis con espectacular arrojo ese paso de misterio, cuando eleváis a vuestro Cristo o cuando encumbráis el precioso y bordado palio, nuestras almas se lanzan al cielo de modo asombroso. Sois capaces de hacer la indescriptible maravilla de acercarnos a la Corte Celestial. Vuestro `quejío´ al caer el paso sobre vuestro cuello lo hacemos también nuestro. Conseguís que seamos compañeros vuestros, que nos metamos entre trabajaderas y nos hagamos parte de vosotros. Conseguís hacernos llorar, sentirnos orgullosos de nuestra fe. Vuestro ejemplo evangeliza."

Fue un pregón sencillo, cercano, íntimo, devocional y dedicado al mundo del costal, como un pilar fundamental en las Estaciones de Penitencia. El propio mantenedor del acto D. Juan Rafael Aguilera indicó que a partir de ahora serían muchos más los pregones que impartiría D. Manuel Guzmán.

También se tuvo un detalle para el autor del cartel oficial de Semana Santa almeriense D. Víctor González Felices, por su extraordinaria instantánea fotográfica, que recoge con emoción ascética el sentir de los cofrades de la Hermandad Congregación penitencial de las Angustias.

Finalizado el Pregón, se interpretaron varias marchas procesionales por la Banda de Música Municipal de Dalías, que acompañará el Paso de Duelo de Nuestra Señora de las Angustias el próximo Jueves Santo.

Entre los asistentes destacar la presencia del Rvdo. Sr. Don Carlos Fernández Revueltas, Consiliario de la Cofradía; el Presidente de la Agrupación de Cofradías Don José Antonio Sánchez Santander y Sras. y Sres. Hermanos/as Mayores de las Cofradías de Penitencia y de Gloria; Sra. Doña Dolores de Haro Balao, Concejal de Cultura; Don Juan Castro Martínez, Teniente Coronel Jefe de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa; Don Pedro Mena Enciso, Director Académico del Colegio de la Compañía de María y el empresario Don Miguel Rifá Soler.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu