Ir al contenido principal

Piadoso y penitencial Pregón Universitario a cargo de Don José Luis Cantón Pavón

Concesión del escudo de oro de la
ciudad de Almería por parte del Excmo.
Sr. Alcalde al Sr. Don José Luis Cantón Pavón
Foto: D. Manuel Martínez Ramírez
En la mañana soledad y primaveral del III domingo de Cuaresma, tras el rezo del Ángelus por la comunidad de religiosas de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas del Real Convento de las Puras, comenzó el XXII Pregón Universitario, organizado por la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de penitencia y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y la Esperanza, conocida popularmente como Cofradía de los Estudiantes, y con sede canónica en la S.y A.I. Catedral de Santa María de la Encarnación.

En  la Iglesia convento de clausura con una belleza arquitectónica barroca, y completamente abarrotada de cofrades y fieles, tomó la palabra el Ilmo. Sr. Don Nazario Yuste Rosell, Hermano Mayor de la corporación cofrade, dando la bienvenida y saludando a cuantos cofrades y amigos se habían sumado a este acto con espíritu mariano y universitario en la ciudad de Almería. El Sr. Yuste Rosell nos introdujo con su sabiduría y sapiencia teológica en el sentido auténtico de la amistad, que conlleva al amor en el ámbito de las cofradías.
A continuación, con gran sencillez franciscana, tomó la palabra el presentador del pregonero, Don Antonio Salmerón Gil, quien recordó, a todos cuantos nos encontrábamos en el templo conventual, los méritos y circunstancias personales y cofrades que se contraen en el Sr. Don José Luis Cantón Pavón, quien fue Hermano Mayor y Presidente de la Agrupación de Cofradías, un cofrade siempre vinculado desde su niñez a la Cofradía de los Estudiantes, con gran dedicación de servicio y amor a la Iglesia, la Cofradía de los Estudiantes y la Semana Santa.
Tras las breves palabras de exhortación del relator,  tomó la palabra el Sr. Cantón Pavón, quien dedicó su pregón a  su madre, q.e.p.d., la primera mujer penitente entre las esquinas en la penumbra del Miércoles Santo  acompañando a los Pasos Titulares de la Cofradía de los Estudiantes, introduciéndolo en la Cofradía estudiantil cogido,con la dulzura de la mano de su madre. Tuvo recuerdos para su esposa, hijas, suegra, q.e.p.d., y para quien fue un gran sacerdote impulsor de la piedad popular almeriense, Don Juan López Martín, q.e.p.d.. Después D. José Luis Cantón nos cantó con la suavidad de la palabra y el frescor combinado de lo lejano y lo próximo,  la Estación de penitencia de la Cofradía el Miércoles Santo, esos momentos emotivos que cada año quedan grabados en corazón y en el alma, la salida a las 20 horas desde la Catedral con el roce de la brisa marina en las palmeras, las plegarias de "guapa, guapa,  guapa", las oraciones de vísperas en la puerta del Convento de las Puras, camino de la Almedina  para ser recibida por las Cofradías Nuestra Señora del Rosario del Mar y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la parada ante el domicilio de quien fue Consiliario de Honor Don Andrés Pérez Molina, q.e..p.d., las peticiones de curación frente a la Asociación Española contra el Cáncer en la Calle Gerona, para girar por la Calle Álvarez de Castro y ser recibida por los familiares del siempre querido y recordado Don Juan López Martín, q.e.p.d., y caminar camino del Santuario de la Patrona, la Virgen del Mar, al son de la música de la Tuna universitaria, para enfilar el cortejo procesional la Carrera Oficial con empaque y señorío, peregrinando al son de la marcha procesional "campanillleros" hacia la Parroquia de San Pedro Apóstol, que es cotejada por las Hermandades del Santo Sepulcro y la Santa Cena con sus respectivos Estandartes corporativos, para ir poco a poco, despacio, como en una nube celestial hacia su sede canónica, entre los vítores, aplausos, oraciones, saetas y música a la Reina y Señora del Miércoles Santo.  Finalizó el Pregón con una bellas palabras poéticas, "Dios te salve, María del Amor y la Esperanza, Reina y Señor. Madre. Amor de los Amores, de un cofrade. Angelical consuelo de mis penas más hondas. Guía de mi vida. Luz en la sombra. Dios te salve, María del Amor y la Esperanza, roto corazón de soledades. Pequeña flor. Dolor de madre. Que se te clava por los siete puñales. Dios te salve, te canta un pregonero. Te lo dice Almería, en la tarde. Cuando la pena se te asoma a la cara, plaza de la Catedral adelante."

Entre los asistentes, destacar la presencia de la Madre Abadesa y comunidad de Religiosas del Real Convento de las Puras, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan Torrecillas Cano, Presidente-Deán del Excmo. Cabildo de Canónigos y Consiliario de la Hermandad, Ilmo. Sr. Don Nazario Yuste Rosell, Hermano Mayor, Don Antonio Andrés Díaz Cantón, Tte. Hermano Mayor y Junta de Gobierno, Ilmo. Sr. Don Miguel Ángel Tortosa López, Presidente del Iltre. Colegio de Graduados Sociales de Almería,  Hermanos/as Mayores de las Hermandades de la Santísima Virgen del Mar, Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento, Hermandad de penitencia y sacramental del Gran Poder, Hermandad de penitencia de la Coronación, Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Entrada en Jerusalén, Ilustre Cofradía de la Soledad,  Don José Antonio Llebrés Motos, Ex-secretario de la Agrupación de Cofradías, Don Miguel Bisbal Guil, Alcalde de Barrio, Don Miguel Céspedes Alonso, Don Miguel Cazorla Garrido, Don Ramón Pérez Malvido, Don Jesús Rodríguez Vaquero,  Doña Adela Requena García y representantes de la Agrupación de HH. y CC.

Finalmente, destacar que el Sr. Hermano Mayor manifestó que recibirán el Escudo de Oro de la Cofradía de los Estudiantes, el Muy Ilustre Sr. Don Arturo Gallego Fábrega, capitular del Cabildo de Canónigos y anterior Presidente-Deán; y el Sr. Don José María Campos Casquet, Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; ambos por su colaboración y cooperación con la Hermandad.

El presbiterio del Altar Mayor  del Convento de clausura se encontraban todos los símbolos propios y señas de identidad de la Hermandad de los Estudiantes, el Estandarte Corporativo, Guión universitario,  antifaces de nazarenos, llamador, incensario, naveta, rosario, etc., dando un ámbiente  de religiosidad popular cofradiero,  previo a la preparación del cortejo procesional del Miércoles Santo.

Un agradecimiento especial a toda la Junta de Gobierno de la Hermandad, y muy especialmente, a Don Antonio Andrés Díaz Cantón, que estuvo pendiente protocolariamente de atender a los numerosos cofrades, fieles y devotos que se acercaron al Convento a escuchar el Pregón Universitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu