Fe y cultura se dieron cita en la Iglesia de San Roque de Pescadería durante la presentación del cartel de Semana Santa de la Pre-Hermandad del Calvario
![]() |
De izquierda a derecha, D. José Antonio García Pardo, Dña Eloisa Cabrera Carmona y D. Baltasar Gálvez del Águila Foto: D. Manuel Martínez Ramírez |
Con sabor a "Sábado de Pasión", en la tarde-noche de ayer, día 12 de marzo, recién comenzado el periodo litúrgico Cuaresmal, la Pre-hermandad de penitencia y nazarenos del Santísimo Cristo del Mar y María Santísima de Las Lágrimas y San Juan Evangelista en el monte Calvario, en la sede canónica sita en el popular y señero Barrio de Pescadería, Parroquia de San Roque, con un templo abarrotado de cofrades y fieles, finalizó el Solemne Triduo en honor al Cristo del Mar.
Tras el Oficio religioso, se llevó a cabo la bendición del Estandarte Corporativo, cuya lienzo ha sido pintado por el excelente pintor almeriense Don Agustín Sánchez Garren, quien ha sabido transmitir en la pintura de la Imagen Sagrada, los sentimientos más íntimos del alma espiritual del Sr. Sánchez Garren. La bendición con gran solemnidad barroca la realizó el Rvdo. P. Iñaki Sarasúa Maritxalar, SM, marianista, consiliario de la Pre-hermandad y Párroco de San Roque. También fue bendecido un incensario en alpaca repujada para ser utilizado por los acólitos durante las celebraciones litúrgicas.
Tras la bendición, se presentó a la comunicadora del Cartel de la Semana Santa de la Pre-Hermandad del Calvario, comentando el relator sobre su dignísima persona, que "Doña Eloísa Cabrera Carmona es la gran embajadora en el ámbito de la gestión pública y política de la religiosidad popular almeriense. Doña Eloisa Cabrera se caracteriza por sus excelentes virtudes humanísticas y cristianas de servicio a la comunidad."
![]() |
El Rvdo. P. Iñaki Sarasúa bendiciendo el Estandarte Corporativo, cuya imagen del Stmo. Cristo ha sido pintada por D. Agustín Sánchez Garren. Foto: D. Manuel Martínez Ramírez |
Con gran expectación y silencio, Doña Eloísa Cabrera Carmona comenzó su exhortación con palabras de devoción y fervor al Stmo. Cristo del Mar, y elogió el gran trabajo fotográfico del cofrade y fotógrafo D. Baltasar Gálvez del Águila, el cual ha sabido conjugar desde el gran angular el sentimiento devocional de nuestro catolicismo popular. Doña Eloisa Cabrera durante su exposición resaltó las singularidades tan gozosas de esta Pre-hermandad en su trabajo diario en la Parroquia, y muy especialmente, cuando realiza Estación de penitencia el Sábado de Pasión, congregando a miles de almerienses en su recorrido por el barrio de Pescadería y la Almedina.
Finalmente, terminó el acto, con un magnífico concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, quienes interpretaron cinco marchas procesionales (Mar de humidadl, Nuestra Señora del Mar, Oración, Andando y con sentimiento y al Tercer día), finalizando con el Himno Nacional, máxima tributación de nuestras Cofradías y Hermandades a nuestros amados Cristos y Vírgenes.
Destacar la presencia del Sr. Don José Antonio Sánchez Santader, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Sr. Don Manuel Martínez Ramírez, Ex-presidente de la Agrupación de Cofradías, Sra. Doña María Dolores Ortega Joya y Sr. Don Luis Carmona Ledesma, Concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Sr. Don Ginés Valera Escobar, Diputado de Medios de Comunicación de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena, Sr. Don Rafael Montoya Martínez, Alcalde de Barrio de la zona centro, y hermanos de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte del Parador de la Asunción (Roquetas de Mar).
Comentarios