Ir al contenido principal

SI AL NOVIO DE LA BUENA MUERTE EN LOS ACTOS DE LA CONGREGACIÓN DE MENA EN MÁLAGA


Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Almería
Foto: Juan Leal
Buenas noches Herman@s, desde la Congregación de Mena nos llegan noticias que afectan a nuestras tradiciones que una vez más pretenden menoscabar: el nuevo Párroco de la Iglesia de Santo Domingo en Málaga quiere prohibir el Canto de nuestro himno EL NOVIO DE LA MUERTE en todos los actos a nuestro PROTECTOR el CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

Desde aquí creo necesario hacer al Sr. Párroco una serie de consideraciones:

1º.- He de recordarle que en el año 2000 el entonces arzobispo castrense de España, monseñor D. José Manuel Estepa Llaurens (una jerarquía superior a la suya), aprobó el decreto de nombramiento de protector oficial de La Legión española al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, creándose así un vínculo definitivo de manera OFICIAL.

2º.- Desde 1928, es tradición que las tropas Legionarias acompañen al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en su desfile procesional del Jueves Santo por las ca lles de Málaga entonando EL NOVIO DE LA MUERTE, de igual manera que desde 1931, los Caballeros Legionarios rinden guardia ante la imagen del crucificado en la Capilla de Santo Domingo.

3º.- Para nosotros l@s Damas y Caballeros Legionari@s, EL NOVIO DE LA MUERTE es una canción hecha himno SACRO SANTO y al entonarlo, nuestras gargantas elevan una Oración a nuestro Protector con el mayor de los respetos y devoción, y esa devoción, que se hace extensiva a todos los ciudadanos Malagueños, se demuestra en múltiples ocasiones en que Legionarios foráneos se acercan durante el año a la capilla de Mena a título particular para depositar flores a los pies del Cristo de Palma.

4º.- En cada uno de los Acuartelamientos Legionarios existe una réplica del Cristo de la Buena Muerte que históricamente ha estado presente en los actos en Honor de nuestros Herman@s caídos y al que tod@s nosotr@s guardamos la máxima devoción y respeto, actos en los que siempre s entona EL NOVIO DE LA MUERTE a modo de Oración.

5º.- Durante los actos celebrados en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid, Su Santidad el Papa, alabó el RESPETO y DEVOCIÓN que l@s Damas y Caballeros Legionari@s demostraron para con su Cristo Protector, actos en los que también se entonó en múltiples ocasiones EL NOVIO DE LA MUERTE y a lo que Su Santidad no puso la menor objeción.

Por todo ello, Sr. Párroco, permítame rogarle deje usted que cada uno rece y viva su Religión con la libertad que nuestro Estado de Derecho nos garantiza, deje que rindamos culto a nuestro Protector como históricamente lo hemos hecho y no pretenda destruir de un plumazo una de nuestras mayores tradiciones.

Atentamente,
Agustín Zurita Ortíz-Tallo.
Caballero Legionario.

¡¡¡ VIVA EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, VIVA LA LEGIÓN !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu