Ir al contenido principal

El voto de una ciudad

EL ALCALDE-Presidente del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador por conducto del Obispo González Montes, y en presencia de los Padres Dominicos, Cabildo Catedral, Hermandad y fieles, entregó con gran solemnidad barroca y fervor mariano a la Patrona Coronada de Almería, la Virgen del Mar, el bastón de mando, que la convierte en Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la capital almeriense. 

Este hecho de carácter cívico-religioso tuvo lugar en el Santuario de la Virgen del Mar con motivo del aniversario de la aparición de la imagen sagrada en la playa de Torregarcía el 21 de diciembre de 1510, centro de peregrinaje de los almerienses durante todo el año, y qué algún día, la Santa Sede la declarará Basílica menor, lo que supondrá una serie de privilegios especiales relacionados a la 'Basílica menor", especialmente de orden espiritual. Los creyentes que visiten devotamente la basílica y participe en las ceremonias litúrgicas o al menos reciten el Padre Nuestro y el Credo con las condiciones usuales (confesión, Sagrada comunión y oración por la intención del Papa) podrán obtener una indulgencia plenaria. 

Tras ocupar la sagrada cátedra y predicar la palabra de Dios, Monseñor González Montes; se materializó jurídicamente, en sendos actos administrativo y canónico, de la decisión unánime adoptada con los requisitos legales por parte del Cabildo Municipal, del depósito de la Vara de mando y la entrega del Escudo de Oro de la ciudad de Almería a su co-Patrona. 

La Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su extenso art. 9, no hace referencia alguna, dentro de las competencias municipales, al tema de la concesión de honores y distinciones que puedan otorgar los Ayuntamientos. Por otra parte, la Ley 6/2003, de 9 de octubre también de Andalucía, que derogó el Decreto 14/1995, de 31 de enero y la Orden de 12 de mayo de 1995, se ocupa de los tratamientos y otros aspectos protocolarios, pero no de la citada concesión de honores. 

Ante esta normativa autonómica, hay que acudir al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por R.d. 2568/1986, de 28 de noviembre, concretamente a sus arts. 186 a 191. 

El art. 189 establece que las Corporaciones locales podrán acordar la creación de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios. Y el art. 190 dispone que los Ayuntamientos estarán facultados para acordar nombramientos de hijos predilectos, adoptivos y de miembros honorarios de la Corporación, atendidos los méritos, cualidades y circunstancias singulares que en los galardonados concurran; y que serán aplicados con el mayor rigor en el expediente que se instruirá al efecto. 

Es de aplicación el Reglamento para la concesión de distinciones honoríficas por parte del Ayuntamiento de Almería conforme al iter procedimental establecido en el mismo, señalándose en su art. 26 y ss., que tras la aprobación por el Ayuntamiento Pleno con el quórum y la mayoría suficiente, se acordará la fecha para hacer entrega, en sesión solemne convocada a ese solo efecto, del diploma acreditativo, así como de los atributos correspondientes que son: el bastón de mando, la medalla de Concejal y la insignia de solapa, al designado como Alcaldesa Honoraria. 

El rango de Alcaldesa perpetua quedó de manifiesto ante un templo repleto de fieles, y el voto público de la ciudad con la Patrona a través de su Regidor municipal. Estos actos de exaltación mariana son necesarios ante las tribulaciones económicas y espirituales actuales, ya que implica acordarnos con estos símbolos de la fe de los más necesitados y los jóvenes especialmente castigados por la crisis a través de la siempre intercesión de la Virgen ante el Señor de la Vida y la Esperanza. 

Esta ofrenda en olor a santidad del pasado día 21 de diciembre, debe de servir a los almerienses para seguir teniendo esperanza, fervor y valentía ante muchos que están desilusionados, para que Santa María del Mar de la fuerza del espíritu necesaria para alentar a la ciudad ante los momentos de crisis que se viven, y que con fe y razón, razón y fe, se subsanarán a la mayor brevedad.

Texto : Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1426422/voto/una/ciudad.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu