Ir al contenido principal

El cofrade Franja gana con 'Tarde de Jueves Santo" del V Concurso Literario "El Encuentro".. La entrega de galardones fue en el Gran Hotel Almería el sábado. Moisés Navarro e Isabel Gamarra reciben los accesits

Francisco J. Martínez y Milagros Fabregat.
Foto: María del Mar Mar Martínez
En el Gran Hotel Almería, lleno de público y cofrades, y decorado para la ocasión con pasos en miniatura de la Semana Santa, se llevó a cabo el pasado sábado la entrega de distinciones del V Concurso Literario El Encuentro. El acto fue presidido por el jurado del mismo, que preside Milagros Fabregat y los vocales Antonio Fernández Cabezas, director del Gran Hotel, Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Cofradías, María Belén García Suánez, fiscal de la corporación cofrade agrupacionista, Francisco Vargas, Hermano Mayor de la Cofradía del Encuentro, Evaristo Martínez, periodista y Rafael Aguilera, expresidente de la Agrupación de Cofradías. 

En el acto se entregó el primer premio a Francisco Javier Martínez López por el relato Tarde de Jueves Santo. Su autor lo leyó con exquisita poética mística, adentrándose en un bello pregonar a la Ilustre Cofradía del Encuentro en la plaza Circular al producirse el tradicional Encuentro con el Nazareno, la Virgen de la Amargura y la Verónica en la Estación de Penitencia del Jueves Santo. 

A continuación, Milagros Fabregat entregó el accésit a Moisés Navarro Fernández por Cristo del Perdón, que reflejó en su intervención el silencio penitencial y pasional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Las Lluvias en la noche del Martes Santo en su Vía Crucis penitencial camino de la Catedral almeriense. Se pudo entregar el segundo accésit a Isabel Gamarra García (Granada) por Almería toda pasión, que por motivos personales no pudo desplazarse a Almería. 

El benefactor del certamen Miguel Rifá Soler hizo entrega de una distinción al periodista y Presidente de la Hermandad del Cristo del Perdón por su panegírico de exhortación y alabanza a la Virgen de la Amargura, expresado el jueves Santo del pasado ejercicio durante su tránsito del cortejo procesional por las puertas del Gran Hotel Almería-Citymar. Asimismo, Ginés Valera, Luis Alfonso, Pedro Mena y Ramón Gómez Vivancos entregaron un lote de libros del Centro de Estudios IEA al ganador certamen literario Francisco Javier Martínez. 

Tras el uso de la palabra de Encarnación Molina exhortando a vivir en los templos y en la calle la Semana Santa, Milagros Fabregat agradeció a todos los que contribuyen con su participación a engrandecer este certamen. María Dolores de Quero, presidenta de la Peña El Morato, por su parte manifestó la siempre colaboración de la Peña flamenca en el esplendor de los desfiles procesionales. El acto finalizó con la intervención al cante de saetas, en diversos palos, por Antonio García Niño de las Cuevas, Antonia López y Ana Mar, poniendo un broche final a un acto que se ha hecho tradicional el Sábado de Pasión Almería.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/semanasanta/1488264/cofrade/franja/gana/con/tarde/jueves/santo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...