Ir al contenido principal

Quitolis

EL lector de la primorosa novela del almeriense José Jesús García, "Quitolis", encontrará la vida de un cura almeriense, un cura de misa y olla, sin derecho al ascenso, sin la facultad de soñar en los amplios y tallados sillones del coro de la sede catedralicia. Al leer la publicación "Quitolis", contemplamos un cura tan sencillo, tan ingenuo, tan llano de condición como elevado de virtud y elocuencia, un San Francisco de Asís, también podría haber sido, de Borja, Javier,…pero no, solo existe un solo y único Francisco, en el Santo, el auténtico y verdadero Santo, todos los demás son de segunda división, incluso a quien venero todos los días San Josemaría.


Un curita almeriense, encerrado en el hogar almeriense, como tantos otros vecinos y vecinas de nuestros barrios, de dónde nacimos, al pie de la alcazaba, con la sombra de las murallas del Cerro de San Cristóbal, reducido a arrastrar una vida modesta y obscura en su propia tierra, que nunca ha trascendido, por no tener méritos literarios, artísticos o científicos, pero sí cura de almas, lleno de humildad franciscana. Ganarse el título de franciscano o franciscano es algo de tal envergadura personal, que solo al día de la fecha, Fray Leopoldo de Alpandeire y el italiano Padre Pío pueden ser autenticas y fieles referencias de la santidad franciscana. Todo lo demás eclipsaría la autenticidad de la Palabra, del Verbo encarnado en la humanidad divina.

Ese humilde cura, nacido y criado en Almería, no ha pasado no ha recibido ni un solo homenaje, como tantos otros, a los que he conocido, cuando realmente, toda su vida testimonial había traspasado las fronteras del solar almeriense, y no se sí cruzando también los olivares andaluzas, las llanuras manchegas, las tierras de Castilla, y los campos de Aragón, o sencillamente deslizando su gentil silueta sobre las ondas tranquilas del Mediterráneo. Se que muy pocos van a leer no solo este artículo, sino Quitolis, pero sí lo leéis y veréis que gran escritor vive oculto, sencillo en su casa provinciana, sin afanes ni orgullos y quizá también sin esperanza, aunque Su Santidad haya dicho que no estemos apesadumbrados para superar o sobrevivir etéreamente estas circunstancias materialmente, que se remontan al inicio de los tiempos. Si todos los hombres y mujeres de la tierra fueran como este ingenuo y adorable niño grande del relato curial, el mundo sería una delicia, en lugar de ser un tormento. Un buen cura almeriense me hizo despertar, de que es más universal la simpatía en un alma noble y generosa, digna de amor eterno y de recuerdo perdurable.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera


http://www.elalmeria.es/article/opinion/1483236/quitolis.html#

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...