Ir al contenido principal

El Pregón de la Semana Santa de Almería pronunciado por D. José Antonio Sánchez Santander fue toda una vivencia de sensibilidad cofrade según el "Quinto Evangelio según Almería".

A las 12:30 horas, en el Teatro Apolo de nuestra capital almeriense, comenzó el Pregón Oficial de la Semana Santa de Almería, que corrió a cargo del Presidente Emérito D. José Antonio Sánchez Santander.

Actúo de relatora la Vocal de Juventud Doña María Luísa Muñoz  Segovia, quien introdujo a todo el público asistente en el hecho relevante del Pregón penitencial de nuestra Semana Mayor, con la introducción de su presentador y pregonero respectivamente. 

Tomada la palabra el Ex-Presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería D. Manuel Martínez Ramírez, nos exhortó de cuán importante es este acto para las cofradías almerienses como espejo de nuestra memoria al colmarse la Almería cofradiera entorno a la palabra llena de sentimientos y testimonios de fervor y devoción religiosa. Igualmente, tuvo palabras de exhortación para el pregonero, desde su infancia, en la que compartieron el Sacramento de la Comunión, hasta recientemente que han estado colaborando conjuntamente en el ámbito de la Agrupación de Cofradías, y que seguirán haciéndolo por ser un amigo y compañero hermano y cofrade. En concordancia con esta amistad fraternal tuvo palabras de homenaje a D. Francisco Labraca, q.e.p.d., segundo Hermano Mayor de la Cofradía de las Angustias tras su refundación en 1978.

A continuación, tomó la palabra el pregonero, D. José Antonio Sánchez Santander, quien con emoción contenida, y en diversos momentos, lágrimas, expreso con sensibilidad cofrade y evangélica los sentires más profundos de nuestra Semana Santa almeriense. Todo un recorrido histórico y actual de nuestras Cofradías penitenciales, que ponen de manifiesto el elevado amor divino y humano que sienten nuestros cofrades fervorosos y devocionales hacia nuestras Imágenes Sagradas. Todo un "Quinto Evangelio según Almería" fue el resultado de tan piadoso pregón del año 2013, compatibilizando el don de la palabra en prosa lírica con el carisma más ortodoxo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.  Tuvo, igualmente, un recuerdo los cofrades D. José Enrique Vivas, fundador de la Hermandad de Pasión, y D. Antonio Reyes, quien fue Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería, fallecidos esta semana última, así como, para el que fue Hermano Mayor de la Iltre. Cofradía de la Soledad D. Juan Montoya, q.e.p.d. 
En conclusión, un pregón que nos ha mantenido en vilo durante todo el tiempo de su intervención, con suma atención hacia las palabras que iba pronunciado con el corazón y el alma, siendo confirmado con una ovación tras la finalización del mismo.

Posteriormente se interpretaron cinco marchas procesionales a cargo de la distinguida Banda de Santa Cruz de Almería, quienes pusieron con su maestría musical, los sones de alabanza penitencial a la conclusión del pregón.

Tras la entrega de las distinciones oportunas, el acto finalizó con las palabras de la mantenedora Sra. Muñoz Segovia, quien agradeció la presencia de los los asistentes, y puestos en pie, en señal de respeto, se escuchó  el  Himno de la Patria.

Asistieron, entre otras personalidades, al solemne acto, el Sr. Obispo Monseñor Dr. D. Adolfo González Montes, el Sr. Alcalde-Presidente D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador - Pérez y miembros de la Corporación municipal, el Sr. Vicario de Pastoral y Apostolado Seglar D. Manuel Pozo Oller, el diácono permanente D. Joaquín Espino, la Sra. Presidenta de la Agrupación de Cofradías Doña Encarnación Molina Hernández asistida por la Junta Gobierno y Cabildo General de la corporación cofrade, los pregoneros oficiales de la Semana Santa Dr. Don Francisco Ortega Viñolo, D. Cristóbal Cervantes, D. José Luis Cantón Pavón y D. Manuel Martínez Ramírez, medios de comunicación social, así como, otras instancias civiles, académicas y cofrades. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu